Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Gobernación registra ejecución del 35%

20 agosto, 2013

GobernaciónLa Gobernación de Cochabamba ejecutó, hasta agosto de 2013, el 35 por ciento de su presupuesto de 972.051.480 bolivianos aprobado en la Asamblea Legislativa Departamental, de los cuales alrededor de 600 millones están destinados a la inversión pública.

El gobernador Edmundo Novillo dijo que el porcentaje está dentro lo previsto y este año se pretende superar el 70 por ciento de ejecución financiera.

Sin embargo, la oposición considera que la ejecución es muy baja frente a las necesidades que tiene el departamento y los proyectos estratégicos que están pendientes.

Novillo dijo que está “satisfecho” con los avances registrados hasta el momento y con el trabajo de sus funcionarios. “Estamos dentro de lo esperado, es un porcentaje que está dentro de nuestras expectativas, esperamos llegar a más del 70 por ciento por encima de esa meta, creo que nuestro directores, secretarios y funcionarios se están esforzando para cumplir estas metas, este año estamos realizando mayor inversión que 2012”, dijo.

De acuerdo con el récord de trabajo de 2012: en febrero la ejecución fue de 2,52 por ciento, en marzo de 4,50, en abril de 8,57, en mayo de 9,85, en junio de 19, en julio de 29, en agosto de 42, en septiembre de 47, en noviembre de 60 y en diciembre de 80.

Novillo destacó que para este 14 de Septiembre, con motivo de una nueva efeméride departamental, se tiene previsto la entrega de puentes y caminos y sistemas de riego. “Las obras a ser entregadas son: la avenida Chapare, un puente en Mizque, un sistema de riego en Bella Vista y otros caminos en el trópico esencialmente”, dijo.

El asambleísta Marco Carrillo aseguró que con seguridad se concluirá esta gestión con más de 70 por ciento de ejecución presupuestaria y que el bajo desempeño de principios de año se debió a que algunas licitaciones se declararon desiertas, porque las empresas no se presentan o no cumplen con todos los requisitos.

El asambleísta del Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana, cuestionó la ejecución del 35 por ciento y aseveró que ya es una costumbre que a fin de año la ejecución presupuestaria llegue al 80 por ciento, lo cual no coincide con la baja ejecución registrada durante todo el año.

Para Orellana, no se está priorizando la entrega de obras importantes como: la recuperación del río Rocha, el proyecto de tratamiento a los residuos sólidos, el camino Lacma-Santiváñez, la doble vías Quillacollo-Suticollo y Sacaba-Chiñata. “Estos proyectos están postergados”, dijo.

Observan plan de campaña

“El Gobernador prometió a los cochabambinos convertir el río Rocha en una maravilla turística ya han pasado tres años y no ha pasado absolutamente nada”, dijo Orellana.

El asambleísta solicitó a la autoridad presentar una lista de las obras a entregarse el 14 de Septiembre a la opinión pública. “El Gobernador se ha convertido en gerente del Gobierno, no representa a los cochabambinos. Pero el mismo Presidente ya ha cuestionado su la baja ejecución presupuestaria”

Durante la campaña para la Gobernación, Edmundo Novillo, como candidato del MAS, propuso cuatro ejes: la construcción de la nueva institucionalidad estatal; creación de riqueza y su redistribución; generación de condiciones integrales; y protección pública y social. También ofreció la generación de servicios regionales de apoyo e infraestructura para la producción, transformación, industrialización y turismo.

Los recursos

La Asamblea Legislativa Departamental aprobó el Plan Operativo Anual (POA) 2013, a fines de la pasada gestión, con 163 proyectos que serán ejecutados con un presupuesto para obras de inversión pública de 645.827.965 bolivianos.

El presupuesto global, aprobado inicialmente, para el gobierno departamental fue de 972.051.480 bolivianos. De ellos, se destinarán 313.732.624 a gastos de funcionamiento y 93.150.876 a gastos corrientes. En 2012, la Gobernación ejecutó el 85 por ciento de sus recursos para inversión pública.

A %d blogueros les gusta esto: