Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Funciona hace 10 años cementerio de Valle Hermoso buscan ser legal

7 julio, 2021

El cementerio de Valle Hermoso es uno de los siete identificados por la Alcaldía de Cochabamba que funcionan fuera de norma. Existe desde hace 10 años y su trámite está en marcha para obtener legalidad.

Este camposanto está situado en el Distrito 8 y es parte de la comuna Alejo Calatayud. De acuerdo con los datos de esta subalcaldía, se trata de un cementerio privado en proceso de trámite y que está en funcionamiento desde hace 10 años atrás.

En la actualidad, las autoridades de las diferentes subalcaldías de la ciudad realizan investigaciones a los cementerios que funcionan al margen de la norma. El único legales el cementerio público general. La Alcaldía reconoció que los demás enterratorios se activaron con el aumento de fallecidos debido a la pandemia del coronavirus, COVID-19.

El secretario de Gobernabilidad, Gustavo Vargas informó que el cementerio que tiene más pasos avanzados en sus trámites de legalización es el de Valle Hermoso.

El subalcalde de la comuna Alejo Calatayud, Roberto Rojas Guillén, informó que en la actualidad están en trámite de conducto regular de aprobación.

La autoridad explicó que los trámites pueden demorar unos tres meses, porque luego de la Alcaldía deben acudir a la Gobernación para el proceso. En la institución departamental es necesario obtener la ficha ambiental, lo que requiere cumplir exigencias como certificados de uso de suelo, distancias y otros como el amurallamiento y el cumplimiento de protocolos.

Este cementerio es un predio privado que tiene copropietarios.

OTROS CEMENTERIOS

Los demás cementerios solo tendrían un inicio de trámite.

El cementerio de Serena Calicanto también está en el Distrito 8, está en un área de equipamiento de propiedad municipal y se encuentra actualmente en funcionamiento.

Mientras, el cementerio Monte Calvario, en el mismo distrito, está en un área verde y zona residencial; existe paralización de obras y está en funcionamiento desde hace 10 años, según la Subalcaldía Alejo Calatayud.

En K’ara K’ara existe otro cementerio. No tiene muro perimetral y las tumbas están a la vista, ya que fue implementado a un lado de la avenida asfaltada que conduce hasta el botadero de basura de la ciudad.

La semana pasada, hubo una inspección de concejales al cementerio de Monte Rancho, también en el sur de la ciudad. Es un camposanto más pequeño, pero similar al de K’ara K’ara, y que tiene expuesto “propiedad privada”. Habría derecho propietario para un área verde.

Estos camposantos sueñen contar con oficinas de administración, donde los dolientes hacen los trámites respectivos, presentando certificados de defunción, para poder realizar entierros.

A %d blogueros les gusta esto: