Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Flexibilizan horarios hasta media y autorizan apertura de locales

28 julio, 2021

Pese a que la ciudad de Cochabamba aún registra 1.067 casos de Covid-19 activos, equivalente al 38 por ciento de contagios notificados en el departamento, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) determinó ayer flexibilizar los horarios de circulación hasta medianoche y autorizar la apertura de actividades nocturnas de lunes a domingo.

Las nuevas disposiciones estarán vigentes hasta el 10 de agosto y buscan reactivar la economía, informó el alcalde Manfred Reyes Villa, quien emitió el Decreto Municipal 250/2021 para detallar los alcances de las medidas.

La normativa establece que la circulación está permitida de 5:00 a 24:00 los siete días de la semana, las actividades nocturnas pueden funcionar con el 60 por ciento de su capacidad y 70 por ciento si cuentan con instalaciones con “ventilación natural o al aire libre”.

La autoridad edil aclaró que tanto clientes como propietarios de estas actividades económicas deben portar el certificado de vacunación, y añadió que los establecimientos serán clausurados si se detecta que incumplen con el horario de atención u otras restricciones. 

“Si alguna persona quiere tomar algún trago, pues tendrá que mostrar su certificado de vacuna, de esa manera estamos obligando e induciendo a la gente que quiere ir a los locales a vacunarse para que todos estemos seguros. Se supone que los dueños y la gente que atiende tiene que estar inmunizada”, afirmó.

Detalló que las actividades comerciales podrán funcionar hasta las 23:30 y enfatizó que a medianoche los guardias municipales procederán a controlar en puentes las restricciones. 

El dirigente de la Asociación de Actividades Nocturnas, René Copola, mencionó que habrá una supervisión interna, además del control de la Intendencia.

Informe dice que hay UTI disponibles

El secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, indicó que se decidió asumir nuevas medidas ante el descenso de contagios de Covid-19, reducción del índice de letalidad y la “disponibilidad de camas” para la atención de pacientes en hospitales del municipio de Cercado.

Comentó que en junio se contaba con 18 unidades de terapia intensiva (UTI), pero había 145 personas que requerían este servicio, mientras que ahora incluso hay dos espacios disponibles en el Hospital del Norte y tres en el Sur para los que requieran este servicio.

Transportistas, comerciantes y dirigentes de locales nocturnos respaldaron el informe; en tanto, los empresarios plantearon mantener las disposiciones departamentales. 

A %d blogueros les gusta esto: