Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Festejan a la Virgen de El Carmen

17 julio, 2018

Siguiendo una de las tradiciones religiosas más antiguas de Cochabamba, decenas de devotos dieron ayer testimonio de su fe en la Virgen de El Carmen, Patrona de Bolivia, en el templo de Santa Teresa, cuya construcción es parte del convento del mismo nombre.

“¡Qué bello!”, fue una de las expresiones más comunes que lanzaron los feligreses que entraron al templo, recién refaccionado.

La gente quedó maravillada con los arreglos hechos con flores amarillas y blancas, incluso en los retablos. Una enorme corona de flores encima del altar, hecha con miles de flores amarillas y blancas, sobresalía en el templo y dio la bienvenida a los devotos, gente de toda edad que llegó a pedir bendiciones.

“Vengo desde hace años. La Virgen es una reliquia”, dijo Marina, una de las devotas. Siguió: “Vengo a pedirle salud, es lo más importante, sin salud no se hace nada”.

Contó que antes de la restauración el templo estaba muy deteriorado, pero ahora hasta los cuadros de las estaciones están mejorados.

Los trabajos de restauración comenzaron hace tres años y estuvieron marcados por varios descubrimientos como los medallones teologales: la Fe, la Esperanza y la Caridad. El trabajo fue financiado por el Fondo para la Preservación de la Embajada de Estados Unidos. El templo y convento fueron declarados patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de la ciudad.

El capellán del templo, Linton Guzmán, expresó que la festividad de la Virgen de El Carmen es la más importante de Cercado, porque es parte de una celebración que se realiza en todo el mundo y porque la imagen es la Patrona de Bolivia.

La festividad tuvo como pasante este año a la familia Ovando y hoy se prevé elegir a la del siguiente año.

DATOS

Carros alegóricos acompañaron la procesión. Una veintena de carros alegóricos decorados con plata, cobre, fruta, verduras y flores acompañó la procesión, por el centro de la ciudad, ayer.

Una capilla de velas cerca del convento. El templo habilitó este año una capilla de velas a un lado del templo, en un pasaje que se comunica con el convento de Santa Teresa.

Recorrido por el centro de la ciudad. Como parte de la tradición, la imagen fue trasladada por la Cofradía de Santa Teresa por varias calles del centro de la ciudad. Por otro, lado en la plazuela Del Granado se instalaron comerciantes que ofrecen rosquetes, maicillos, suspiros y chambergos.

A %d blogueros les gusta esto: