Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Envío de agua potable al sur de la ciudad desde hoy

13 septiembre, 2021

Las autoridades municipales de Cochabamba anunciaron que desde hoy, lunes, se enviará agua del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) a Lomas del Sur en el Distrito 9, sur de la ciudad.

Este domingo, se hizo la apertura de válvula para aumentar el caudal de agua potable en el Distrito 10 (zona central) y la zona sur.

El acto se desarrolló en la avenida Ayacucho y calle La Paz.

Semapa trabajó durante dos meses en esta vía para la renovación de las redes. El alcalde Manfred Reyes Villa detalló que se colocó una tubería de 450 milímetros, que recorre la avenida Ayacucho, 1.5 kilómetros, lo que conecta al sistema de la avenida Aroma para que haya mayor cantidad de agua para el Distrito 9.

“Mañana (por hoy) vamos a abrir con el señor Presidente (Luis Arce) la aducción de todo lo que va a significar el agua para la zona sur. Pero, necesitamos un mayor volumen de agua. Entonces, con esto le vamos a dar un mayor volumen; estamos hablando de más o menos aumentar en 40 litros de agua por segundo para la zona sur”, dijo la autoridad.

Explicó que era necesario aumentar el volumen de la línea de aducción que atraviesa el centro de la ciudad. Por ahí se conduce ahora el agua desde Cala Cala, pasando por el Distrito 10, hasta el sur.

La Alcaldía informó que la inversión de la obra fue de 2.1 millones de bolivianos. Se estima que alrededor de 20 mil habitantes serán beneficiados en el sistema Lomas del Sur.

El gerente de Semapa, Luis Prudencio, explicó que el agua llegará hasta Santa Bárbara, desde donde se bombea a Lomas del Sur, donde habrá distribución de acuerdo con cronogramas establecidos.

“En estos últimos tres meses, se han hecho todas las pruebas volumétricas, se ha hecho cambio de tuberías refaccionado fugas, se ha desinfectado algunas zonas, porque inclusive había vecinos que estaban utilizando la red de agua como red de alcantarillado”, sostuvo.

Prudencio agregó que lo que se debe hacer después es trabajar con el tanque de Colomani, donde se realizarán trabajos similares y se analizará la posibilidad de aumentar los caudales.

La zona Sur de la ciudad requiere alrededor de 600 litros por segundo.

“Estamos ahora trabajando únicamente con el sistema Lomas del Sur, vamos a trabajar alrededor de 60 litros por segundo y una vez que tengamos la Aducción 2.2 podremos llevar adelante el proyecto que hemos estado impulsando desde el municipio, que es la aducción de la Arquímides; podríamos llevar hasta 300 litros segundo”.

A %d blogueros les gusta esto: