Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Ensayan un nuevo quemador las ladrilleras

16 noviembre, 2017

Ante la decisión de la Alcaldía de reubicar a las ladrilleras de la zona del aeropuerto por los altos niveles de contaminación, los productores artesanales evalúan el uso de quemadores de “premezcla aire-gas”, que según un informe realizado por la Cámara de Industria reducirá la emisión de gases contaminantes.

“Estamos haciendo la prueba de un nuevo quemador que se está implementado en estos hornos artesanales que permiten una mejor combustión, ahora está ingresando más aire que gas”, manifestó el dirigente de las ladrilleras, Félix Maita.

El técnico Michel Trujillo explicó que el novedoso prototipo es el resultado de un año de pruebas en las que se fueron realizando diversas mediciones de los gases. Los quemadores tienen un costo de 3 mil dólares.

Dijo: “Lo que pudimos identificar es que los quemadores que usan los productores son ineficientes, no queman todo el gas. Entonces, producto de un gas que no se quema se emite monóxido de carbono y de azufre”.

Según Trujillo, la emisión de gases de monóxido de carbono, principal contaminante, de 10.000 ppm se redujeron a 1.467 ppm. “Se ha reducido casi en un 90 por ciento la emisión de gases”, recalcó.

Sin embargo, según mediciones del Departamento de Gestión Atmosférica, los valores de algunos hornos artesanales registraron entre 600 ppm hasta 10.000 ppm .

“Más allá de que lleguen a los 1.000 ppm de monóxido de carbono, estos aún se mantienen por encima de los parámetros identificados por el Reglamento Ambiental del Sector Industrial Manufacturero (Rasim), que permite apenas 100 pmm”, aseveró la jefa del Departamento de Gestión Atmosférica, Jaqueline James.

Trujillo reconoció que aún falta el cambio de tecnología del horno para que realmente se reduzca los niveles de contaminación. “Los hornos de tipo volcán consumen mucha leña y los gases emitidos no van a una cámara cerrada, salen dispersos y no se logra medir la real contaminación que producen”, mencionó el ingeniero ambiental, Dennis García.

Mercado

Además de evaluar el cambio de tecnología, los ladrilleros tienen que velar porque el producto mantenga su calidad si se emplea otro sistema.

Un estudio realizado por el proyecto de Eficiencia Energética de Ladrilleras Artesanales (ELLA), en 2013, reveló que los ladrillos artesanales ocupan un 30 por ciento del mercado y los industriales, el 70.

“La tendencia para los siguientes años es que los ladrilleros artesanales tengan gradualmente un menor grado de participación, debido a la aplicación de normativas ambientales (reducción de CO2 y explotación de arcillas) y de ordenamiento territorial”, expresó el especialista en cerámica y participante del proyecto ELLA, Freddy Márquez.

La calidad de los ladrillos artesanales varía de uno a otro. Su defecto se halla en la poca simetría de sus medidas que evita la resistencia y absorción de agua.

OPINIONES

«Después de 10 días de enfriamiento vamos a sacar el ladrillo y veremos si la quema ha sido eficiente a nivel ambiental y de calidad». Félix Maita. Productor de ladrillos

«Estos nuevos quemadores permiten una mejor combustión y, por tanto, evitan la emisión de gases contaminantes». Michel Trujillo. Técnico de ladrilleras

A %d blogueros les gusta esto: