Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

En los hospitales Sur y Norte se acabo el oxígeno

27 mayo, 2021

El oxígeno medicinal se acabó en los hospitales municipales Norte y Sur, por lo que la Alcaldía pide al Gobierno que ayude a atender la crisis enviando el insumo de otros departamentos; por ahora, se acopian cilindros de los centros de salud para mantener a más de 100 pacientes con Covid-19.

El secretario de Salud, Aníbal Cruz, dijo que la tonelada de oxígeno que tenía que llegar no ha llegado, entonces, “el Hospital del Norte ya no tiene oxígeno y se está viendo de conseguir de los centros”.

Además,  “hoy a las 2 de la mañana la planta de oxígeno del Sur, el sistema para cargar los balones ha colapsado y ya no sirve, por tanto, están los técnicos tratando de arreglar y no tenemos oxígeno en el Sur”.

“Ninguno de los hospitales tiene ya capacidad de administrar más oxígeno a los pacientes”, lamentó Cruz.

“Estamos en una situación crítica en estos momentos, nuestros hospitales han colapsado totalmente”, afirmó el alcalde Manfred Reyes Villa.  

Siguió: “En el Hospital del Norte tenemos una planta pequeña de 10 m3 y en el Sur una planta de 30 m3, pero ambas insuficientes para poder atender la demanda. Estamos buscando poder tener oxígeno, sabemos que el Gobierno ha intervenido las plantas, una de ellas que iba traer a Cochabamba y ahora dicen que recién el sábado podrían traer”.

Dijo: “No los podemos dejar sin oxígeno a los pacientes; estamos en esa desesperación viendo de Arbieto o La Paz puede traer; también, la adquisición de una planta pero que tienen que pasar por toda una burocracia para evitar procesos”.

En el transcurso del día la Alcaldía se reunirá con el Ministerio de Salud para analizar posibles soluciones como el traslado de oxígeno de otras ciudades.

Pandemia: cifras

El Sedes reportó el 26 de mayo 922 casos de Covid-19 y lamentaron 21 fallecidos por el nuevo virus.   

A %d blogueros les gusta esto: