Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

En el Playón derriban 22 viviendas

4 octubre, 2019

Entre gritos, agresiones, llanto y amagues de enfrentamientos, la Alcaldía de Quillacollo comenzó ayer la demolición de construcciones ilegales en predios municipales en el Playón de Marquina. En la primera intervención se derrumbó 22 edificaciones fuera de norma y se prevé que otras 36 viviendas sean destruidas en próximos meses, indicó el secretario general de la Alcaldía, José Terán.

Sin embargo, en los municipios de la región metropolitana persisten otros 30 conflictos por tierras. Entre los más sobresalientes está la disputa por tierras en la Ciudad de los Niños, Sipe Sipe, donde hubo muerto, en julio.

“Hemos comprado este lote con 16 mil dólares hace unos tres meses para vivir aquí. No entendemos cómo las autoridades municipales han dejado que nos engañen si ellos sabían que era prohibido construir en este lugar”, cuestionó una de las asentadas, María Teresa.

El  conflicto por el Playón data de 2006 y ayer la Alcaldía movilizó a 80 funcionarios con el apoyo de 100 policías para proceder a la demolición.  Pese a ello, el expresidente del Comité Cívico, Iván Herrera, y un policía recibieron golpes en el rostro.

El incidente se produjo porque Herrera pidió, en reiteradas oportunidades,  a  las personas que compraron las parcelas que identifiquen con nombre y apellido a los loteadores para que sean aprehendidos por la Policía.

“Estos lotes se vendían en una inmobiliaria que se encuentra en plena plaza Bolívar”, expresó Herrera tras salir escoltado.

El secretario de Planificación, Wilber Oporto,  aseveró que procesarán penalmente por “tráfico  de tierras” a tres personas que habrían vendido con un poder de Ramón Rada Velasco más de 400 lotes en predios municipales.

El poder fue firmado a favor de Alberto Heredia Tordoya, José Luis Álvarez Lira y  Jorge Obando Stemberg. Este último dijo que comercializó los predios porque cuenta con un “folio” de Derechos Reales  que reconoce a Rada como propietario del lugar.

Respecto a esta situación, Oporto recordó que está vigente la Ley Nacional 3975 que prohíbe asentamientos humanos en 100 hectáreas del Playón por ser zona de recarga hídrica y dijo que trabajan una norma para implementar proyectos en el área.

Uno de los momentos más tensos de la intervención fue al inicio y final del operativo, debido a que una persona intentó agredir con un machete a los funcionarios. El segundo hecho sucedió cuando los  avasalladores atacaron con piedras y fierros al conductor de una retroexcavadora que destruía una casa. La Policía aprehendió sólo a una de las cinco personas que dañaron el equipo.

El asesor de despacho, Carlos Saavedra, afirmó que hay una querella contra los responsables.

El alcalde suplente Willy López  junto a  decenas de vecinos presenció sólo por algunos minutos  la intervención y se retiró para no ser agredido.

El sector intervenido estaba relacionado con tres apoderados de Flobolsa. Pero, hay más construcciones precarias que pertenecen a otras familias.

4 horas duró la demolición de construcciones ilegales en el Playón de Marquina.  El proceso para el desalojo duró  tres meses.

LÍOS POR TIERRAS AFECTAN AL EJE

En los siete municipios del eje metropolitano los conflictos por predios son un problema latente. En Sipe Sipe el lío por la titulación de 104 hectáreas que hizo el INRA persiste, debido a que los predios son reclamados por los colonos. Es considerado el más violento del año porque una persona ya perdió la vida.

En Cercado está pendiente el resaneamiento de 315 hectáreas en Albarrancho, declaradas tierras fiscales en 2014. En mayo por el conflicto dos personas fueron  heridas por dinamita y se destapó una presunta red de tráfico de tierras tras la filtración de audios. La Fiscalía aún no ha informado sobre los avances de esta investigación.

En Quillacollo están los conflictos del Playón, Cota, Cotapachi y Venancio Mercado, y en Sacaba el de Esmeralda Sur, El Abra, Tuscapujllo y Colinas de Andalucía.

A %d blogueros les gusta esto: