Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

EMSA vuelve a los carros basureros

9 junio, 2012

Contenedores verdes serán retirados

La campanita de los carros basureros volverá a llamar a la gente para que deposite su basura en el camión, pero esta vez los vecinos deberán seleccionar sus desperdicios y separarlos entre desechos comunes, material reciclable y productos biodegradables. Dentro de dos meses, los contenedores verdes distribuidos por toda la ciudad serán retirados.

Los nuevos camiones tienen compartimientos especiales para cada tipo de basura seleccionada.

Esta es una de las medidas que se asumen para resolver los graves problemas que existen en Cochabamba sobre el recojo y tratamiento de la basura, pues a los problemas provocados por el exceso de desperdicios, que rebalsan de los contenedores, se suma el colapso de K’ara K’ara y la indefinición del futuro de un nuevo relleno sanitario. A esto se suma la falta de equipos y camiones en la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental (EMSA), que desde hace más de cinco gestiones está prácticamente quebrada.

Según explicó ayer la responsable de EMSA, María Fernanda Salamanca, los contenedores verdes ya no cumplen la función por la cual fueron adquiridos, pues están rebalsando de la basura que los vecinos depositan, ya que se descubrió que incluso personas que viven en Quillacollo o Sacaba depositan sus desperdicios en ellos. “Se van a sacar los contenedores de toda la ciudad, menos del centro, porque allí existe mucho comercio y es muy conflictivo por el tráfico”, dijo.

La funcionaria aseguró que la cantidad de contenedores existentes en la ciudad es insuficiente para la cantidad de personas que viven en ella. “La cantidad de contenedores que se programaron para la ciudad hace 15 años ya fue rebasada porque la población ha crecido más del doble de ese año a la actualidad”.

Dos meses

“Dentro de dos meses llegarán 12 carros nuevos y a fin de año 12 carros más”, dijo la funcionaria e informó que estos nuevos vehículos están diseñados especialmente para separar en tres depósitos distintos la basura que se clasifica previamente por la ciudadanía e incluso tendrán pequeños compartimientos para guardar pilas, baterías y celulares.

“Los camiones van a funcionar como antes, tipo campana, y los vecinos van a tener que sacar y entregar su basura, la diferencia es que tienen que separar sus desperdicios en sus casas, para entregarla de manera diferenciada”, sostuvo Salamanca y agregó que “si los vecinos no clasifican su basura, los camiones no van a recibirla”.

Contendores en el centro

En toda la ciudad de Cochabamba existen 803 contenedores repartidos por los barrios del centro y el norte de la ciudad. Las zonas sur y oeste no cuentan con este servicio que le brinda cierta comodidad al vecino, que puede depositar en ellos su basura a cualquier hora del día.

El problema con los contenedores radica en que se necesita de camiones especiales con grúas, que sean capaces de levantarlos y vaciar los desperdicios que contienen, pero en el municipio sólo existen dos camiones de alta tecnología para el vaciado de contenedores, una grúa que cambia contenedores y una volqueta para alivianarlos.

Estos equipos trabajan las 24 horas del día cumpliendo tres turnos y, como ya cumplieron su ciclo de vida y no existen repuestos en Bolivia, pasan la mitad del tiempo en reparación, donde los mecánicos deben adaptar sus repuestos. Este sistema se mantendrá solamente en el centro de la ciudad, pues aplicar el nuevo sistema de camiones en este sector sería muy dificultoso.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: