Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Duplica aplicación de vacunas y prevén iniciar con 50 años en mayo

29 abril, 2021

La  campaña de vacunación “masiva y universal”, que arrancó ayer en Cochabamba para mayores de 60 años y con enfermedad de base, duplicó la cobertura de los nueve centros con por lo menos 1.800 personas inmunizadas, 900 en centros y 900 en los hospitales Sur y Norte.  

En tanto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) prevé iniciar la vacunación para los mayores de 50 años en mayo. Sin embargo, se evalúan otros criterios como vacunar en junio a los de 40 y 50 años. 

El coordinador de la Dirección del Sedes, José Sejas, señaló que los hospitales del Norte y del Sur tienen una meta diaria de 600 dosis, en total deben llegar a 1.200 por día.

 Además, otros nueve centros de salud aplican entre 80 y 100 dosis diarias de la Sputnik-V.

“Con esta cantidad de aplicación en los establecimientos públicos y en hospitales, como puntos masivos de vacunación, estamos por encima de las 2 mil dosis diarias, un ritmo adecuado”, explicó.

Los otros nueve puntos donde se aplica las vacunas son: Sarcobamba, Temporal, Kanata, Pucarita, Beato Salomón, Chávez Rancho, Sebastián Pagador y Seinfeld. La próxima semana se incluirá al centro de salud Alalay.

Las aseguradoras como la Caja Nacional de Salud,  Petrolera, Cordes y otras “siguen con su actividad de vacunación”, pero eso no impide que “las personas aseguradas y no aseguradas acudan a los puntos masivos”.

Otro detalle que marcó la primera jornada de vacunación masiva fue que 550 personas, cuya cédula termina en 4 y 5, hicieron fila desde muy temprano en el hospital del Norte. 

A pesar de esta gran afluencia, el hospital del Norte desplegó personal para revisar los requisitos de las personas que hacían fila. Además, extremó las medidas de bioseguridad para evitar aglomeraciones e instaló un cordón de seguridad y sillas para la antesala de la vacunación.

Siguiendo la programación de la vacunación “universal” para mayores de 60 años y enfermos crónicos este jueves se atenderá a las personas con la terminación 6 y 7 en su carnet de identidad. El viernes será el turno de los finaliza en 8 y 9. 

 

Propuestas de la Sala Situacional

En la primera sesión de la Sala Situacional algunos miembros señalaron que es fundamental masificar la campaña de vacunación y concientizar sobre la importancia del uso de las medidas de bioseguridad para evitar el colapso de hospitales.

El presidente del Colegio Médico, Edgar Fernández, señaló: “Una de las necesidades para enfrentar la tercera ola es la vacunación. Nosotros estamos dispuestos a prestar estos ambientes y el de Tiquipaya para masificar. Luego, la población está fallando en no respetar el distanciamiento y acudir a fiestas clandestinas , donde hay 100 y 200 personas”.

A %d blogueros les gusta esto: