Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Disponen 86 mil dosis de Pfizer para aplicarse; solo se utilizó el 44%

15 noviembre, 2021

Cochabamba aún dispone de al menos 86 mil dosis de Pfizer para aplicar a menores de 12 a 17 años, luego de lograr inocular el 44 por ciento de la totalidad de biológico, entre primeras y segundas,  asignado por el Ministerio de Salud.

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se instruyó priorizar la administración de esta vacuna contra la Covid-19  para evitar pérdidas por expiración.

“A la fecha tenemos un saldo de 86 mil dosis de Pfizer e informar a la población que en el tema de las vacunas las primeras en llegar son las primeras en salir, nos llegan diferentes lotes, pero se procede a aplicarlas a la brevedad posible”, dijo ayer el director del Sedes, Freddy Medrano.

Cochabamba recibió a la fecha 152.300 dosis. Inicialmente el Gobierno nacional destinó los primeros lotes para vacunar a mayores de 18 con patologías de base, pero posteriormente instruyó que se administre  exclusivamente a niños y adolescentes.

“Específicamente cuando vemos el porcentaje de avance de Pfizer podemos decir que en primera dosis aplicamos un 64 por ciento y un 22 en segundas, y hay un global de 44 por ciento”, detalló.

Respecto a qué mecanismos se emplean para llegar con la Pfizer a lugares alejados, Medrano informó que  diseñaron una estrategia para mantener en 70 grados bajo cero los biológicos en regiones como el trópico, el cono sur,  la zona andina y otras sectores rurales. 

“Lo que estamos haciendo es que las coordinaciones de las redes de salud, tenemos 14, los directores de establecimientos organicen campañas con  unidades educativas o instituciones donde tengamos niños, niñas y adolescentes, cuantifiquen y programen la actividad para que el Sedes lleve las vacunas al lugar”,  remarcó.

El sistema para transportar y almacenar las dosis de Pfizer  que desplaza el Sedes  permite “aperturar las vacunas y tenerlas entre dos a tres días” en condiciones para aplicarlas”,  complementó.

Por otro lado, el director del Sedes confirmó que el departamento ingresó hace dos semanas a la cuarta ola y exhortó a la población a cumplir las medidas de bioseguridad.

“Deben hacer el uso correcto del barbijo,  el lavado de manos, el uso del alcohol y cumplir con el distanciamiento, es muy importante  evitar  los lugares con riesgo”,  enfatizó.

Entre los lugares donde existe mayor probabilidad de contagiarse están las reuniones, centros de abastecimiento  y el transporte, por el alto nivel de interacción, señaló.

En ese marco, recordó que  la mejor forma de protegerse es la inmunización y el autocuidado a través de medidas de bioseguridad.

“Agradecer a los padres por la predisposición. Nuestro porcentaje de vacunados bajó a un 55 por ciento porque se aumentó a nuestra población meta 164 mil niños y adolescentes”, finalizó.

LANZAN CAMPAÑA POR LA SALUD

La Gobernación en coordinación con el Sedes y la Brigada Parlamentaria lanzó ayer la “Campaña por la salud y la vida”  con una feria en la zona de K’ara K’ara para prevenir diferentes patologías.

“El propósito es que se atienda a la gente humilde que por ciertas situaciones a veces no van a los centros de salud o a un hospital, ya sea por el  factor económico, el tiempo, muchas cosas influyen, a veces hasta miedo, entonces ellas se sienten con esa seguridad cuando el personal va a su zona”, indicó la senadora Luy Escobar. La actividad arrancó con 30 brigadas que orientaron sobre la prevención de Covid-19 y el cáncer  cérvico uterino.

A %d blogueros les gusta esto: