Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Destinaran las vacunas J&J al área rural

13 julio, 2021

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) planea intensificar la campaña de inmunización contra la Covid-19 en el área rural, tras el arribo de un lote de vacunas Janssen de Johnson & Johnson y Sinopharm de China, pese a la poca  afluencia.

El jefe de Epidemiología del Sedes, Yercin Mamani, señaló que para acelerar la inmunización se analiza ampliar los horarios de vacunación en los hospitales que trabajan las 24 horas y en las zonas rurales.

Sin embargo, mencionó que aún desconocen la cantidad de Johnson & Johnson (J&J) que recibirá Cochabamba.

“No tenemos conocimiento aún de la cantidad, la distribución se está haciendo a nivel del Ministerio de Salud, y esperamos que en la semana pueda arribar”, sostuvo.

Ayer,  el director de nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, informó que los biológicos fabricados por  Johnson & Johnson  se destinarán a zonas alejadas, porque al ser de una sola dosis  facilita el trabajo del personal de salud y el acceso.

“Les pedimos a las direcciones departamentales que consideren que al ser única dosis se haga un desplazamiento de estas vacunas hacia el nivel del área rural. Por qué, porque tendríamos la facilidad de no hacer doble incursión, porque cuando hacemos dos dosis tendríamos que ir dos veces y eso amerita un despliegue humano y tecnológico”,  dijo en el programa A Media Mañana, de Centro y Los Tiempos.

En este contexto, la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, precisó en ATB que Cochabamba recibirá 171.300 dosis de vacunas Janssen y puntualizó que el cálculo se hizo según la densidad poblacional del departamento.

Sobre la distribución, comentó que un porcentaje debe ir a los puestos masivos de vacunación y el resto a los centros de salud de acuerdo con la programación que tenga  cada Sedes.

Dosis duran de tres a seis meses

El jefe de Epidemiología, Yercin Mamani, enfatizó que las vacunas tienen un periodo de vida de tres a seis meses, dependiendo de la farmacéutica que las fabricó.

Explicó que si bien en Cochabamba disminuyó la afluencia de personas en los puestos de vacunación existe capacidad para aplicar hasta 13 mil dosis, entre primeras y segundas, en un día, por lo que los nuevos lotes que arriben pueden aplicarse máximo en un mes.

Respecto a los resultados de la vacunación del fin de semana, Mamani aseveró que se inmunizó a 1.790 personas y anticipó que se proyecta que la tercera ola concluya el 30 de julio.

A %d blogueros les gusta esto: