Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Desempleo sube en Cochabamba

12 julio, 2021

Cochabamba es el departamento con mayor porcentaje de desempleo en Bolivia, según datos recolectados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y procesados por la Organización para la Seguridad Social Flora Tristán. 

En la Llajta, actualmente existen 725.182 personas económicamente activas en el área urbana, de las cuales 76.256 se encuentran sin empleo, lo que representa el 10.52%, el porcentaje más alto en todo el país.

En segundo puesto está La Paz con un 8.6% de desempleo en relación a su población económicamente activa, lo que equivale a 92.210 personas.

Entre tanto, Santa Cruz está en el tercer lugar con el 7.4% de desocupados, lo que significa 110.710 personas en edad de trabajar. 

El economista Gustavo Rodríguez, encargado de procesar toda la información, explicó que el INE realiza el levantamiento de datos consultando a la población si recibió algún ingreso una semana antes, lo que muchas veces no muestra la realidad del desempleo, ya que pueden haber personas que sí hayan recibido un monto económico esos días, pero solo esporádicamente. En ese sentido, el especialista apuntó a que, incluso, las cifras de desocupados pueden ser mayores. 

“La gente que salió a la calle a vender porque no tenía qué hacer es gente desempleada, aunque para el INE no sea así”, señaló. 

Frente a la situación laboral en Cochabamba, el economista y analista Pablo Cuba explicó que esta situación se debe, en gran parte, por la crisis empresarial que ya existía en el departamento. “Las fábricas y microempresas que venían con problemas financieros y arrastrando deudas desde hace 10 años tuvieron que cerrar o irse a otros departamentos, quedando mucha gente desempleada. De ahí que Cochabamba ha perdido la capacidad de retener trabajadores, excepto algunos sectores económicos como el transporte, los servicios básicos y la construcción”, indicó.

Por su parte, Rodríguez aseveró que el desempleo creció a partir de la llegada del coronavirus al país debido a las restricciones que se tomaron para frenar los contagios, afectando, sobre todo, a las personas que trabajan en los rubros de gastronomía, entretenimiento y turismo.

Esta situación llevó a muchos emprendedores a gastar el dinero del capital de su negocio, lo que tiene consecuencias a plazo medio ya que no pueden volver a retomar sus trabajos por la falta de impulso económico. 

Sobre este punto, Cuba coincidió en que la crisis sanitaria fue el detonante para elevar el desempleo en Cochabamba. “La gente gastó todos sus ahorros de años y los bonos del Gobierno son insuficientes”, dijo. 

Como alternativa para mejorar la situación laboral en el departamento, Cuba explicó que es fundamental atraer inversionistas que fomenten la exportación. Además, mencionó la necesidad de generar mayor empleo de calidad y fortalecer el área de la tecnología. “El Gobierno central debe generar acuerdos internacionales para abrir mercados, pero hoy, y desde hace muchos años, no lo hace”, apuntó.

BOLIVIA DUPLICA DESEMPLEO

Según la tabla del INE que muestra los datos de desempleo en el área urbana, la cifra se duplicó entre el último trimestre de 2019 y los primeros meses de 2021, y pasó de un 4.8% a un 8.7%, respectivamente.

El pico más alto de desocupados se registró el tercer trimestre del año pasado, cuando la cifra se disparó a un 10.8%. 

Sin duda, la llegada de la pandemia jugó un papel fundamental para agravar esta situación. “Han despedido gente y aprovechado para reducir salarios. La verdadera víctima del coronavirus es el empleo, sobre todo el formal. Es más difícil crear empleo formal que crear empleos informales”, señaló el economista Rodríguez. 

En Bolivia, hasta marzo de 2021 existían 370.593 personas sin trabajo. Pese a que la cifra bajó en comparación a los meses anteriores, Rodríguez indicó que será permanente, ya que no existen, por el momento, medidas de reactivación económica. 

“El efecto del Bono contra el Hambre se acabó para el primer trimestre de este año y esa cifra que volvió a subir será más permanente que la de 2020; no ha habido fuertes restricciones después de noviembre y la gente se fue acomodando a la realidad y esa nueva realidad nos muestra que la tasa de desempleo será alta. Bajar ese número será más difícil ahora”, sentenció. 

A %d blogueros les gusta esto: