Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Denuncian intervención arbitraria a IPTK en Potosí

15 marzo, 2013

iptk-intervencion-potosiEl director de Instituto Politécnico Tomás Katari, Franz Barrios, denunció este jueves que la intervención gubernamental a la Organización No Gubernamental (ONG) fue ilegal y arbitraria, porque los interventores lograron su objetivo bajo presión.

“(Denunciamos que hubo) atropello, extorsión, violación e intervención ilegal de nuestra sede del IPTK que tenemos en Ocurí, (provincia Chayanta, del departamento de Potosí). Desde el 9 de marzo y el domingo nuestro secretario general Eduardo Barrios y el equipo fueron capturados como rehenes y ocupación de fuerza”, denunció.

Barrios explicó que la toma del IPTK fue plasmada por iniciativa de la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Emiliana Aiza Parada, y el director Distrital de Educación de Ocurí, con el pretexto de que la entidad se encuentra en crisis económica.

Los recursos para el funcionamiento de la ONG “están asegurados para un plan trienal, incluso un poco más. Nuestro programa concreto de profesionalización rural acaba de ser aprobado por la junta directiva en 1.250.222 bolivianos, que equivalen a 172.000 dólares. De éstos sólo el 12,79 por ciento es pagado por la matrícula de los estudiantes, un boliviano al día, que es un aporte mínimo”, señaló.

IPTK

El IPTK fue fundado el 2 de septiembre de 1976, en el pueblo de Ocurí, provincia Chayanta, Potosí, por Franz Barrios Villegas.

Nació en período de dictadura en el país, con el propósito de enfrentar a cuatro problemas críticos y estructurales de la Provincia:

– Mortalidad,

– Extrema pobreza,

– Explotación en el trabajo de los mineros y

– Corrupción en las autoridades locales,

Estructuró cuatro departamentos y una acción integral de investigación aplicada, asistencia técnica, organización de las bases y educación, cumpliendo así las tareas de un Estado ausente en la zona.

A %d blogueros les gusta esto: