Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Dará 750 bolivianos en productos el Hipermaxi de subsidio al mes

3 noviembre, 2017

El nuevo paquete del subsidio prenatal, de lactancia y el universal “Por la Vida” incluye 750 bolivianos para la adquisición de carne, frutas y verduras que en Cochabamba se entregará en los supermercados Hipermaxi a través de la entrega de vales.

El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) informó que desde el lunes 6 de noviembre se entregará un nuevo paquete de subsidio con la inclusión de productos frescos.

La gerente general del SEDEM, Patricia Ballivián, enfatizó que se garantiza el consumo de los productos de origen boliviano, lo que implica retirar alimentos, como lenteja. El objetivo es que la mamá no “venda” los productos sino que los consuma.

El nuevo paquete equivale al salario mínimo de 2 mil bolivianos y es distinto al de 1.805 anterior. Los productos lácteos y sólidos se continuarán entregando de manera directa en los puntos SEDEM y los frescos se realizarán en distintos puntos en el país.

La líder Distribuidora de Subsidio en Cochabamba, Zulma Bustamante, explicó que en el departamento la distribución “horizontal” (para verduras, carnes y frutas) se realizará en los supermercados Hipermaxi. Existen cuatro direcciones: Kilómetro 2 y medio de la avenida Blanco Galindo, la avenida Oquendo, El Prado y la esquina de las avenidas Juan de la Rosa y Gabriel René Moreno.

Bustamante explicó que, aunque en otras ciudades se aplicará el uso de tarjetas, en Cochabamba se comenzará con vales que deben ser recogidos en el punto del SEDEM.

“La beneficiaria o persona autorizada va a llenar un formulario de recojo que es la constancia de que está llevando los vales. El monto para el supermercado es de 750 bolivianos”.

Las beneficiarias del subsidio podrán elegir la cantidad de productos que quieran llevar, de acuerdo al valor de los tickets.

“Dentro de los productos que se ha especificado, (podrán llevar) la cantidad que quieran. Pero, si voy a entregar brócoli y otras cosas, no puede sacar, por ejemplo, pañales del supermercado. También puede ser solo carnes. Es más flexible”.

SE INCLUYEN Los nuevos grupos de productos para Cochabamba, Chuquisaca y Tarija son los de verduras (zanahoria, haba fresca, espinaca, zapallo, tomate, cebolla con cola, apio, brócoli y palmito en conserva), frutas (plátano, manzana, piña, frutos secos, néctar de frutas, néctar de frutas con cereales, néctar de frutas sachet y piña en conserva) y carnes y derivados (carne blanda de res, pollo, huevo de gallina que puede ser por paquetes, charque de llama y charque de res).

Los paquetes del subsidio son diferenciados. El prenatal es para las mujeres embarazadas. El de lactancia se entrega hasta el año del niño y el universal prenatal “Por la Vida” se entrega a las mujeres que no cuentan con un seguro social, pero acuden a sus controles en establecimientos de salud públicos.

En todos los casos las entregas también son distintas en las áreas urbanas y rurales. El subsidio universal equivale a 300 bolivianos y los otros a 2 mil.

MERCADO NEGRO No es un secreto la existencia de un mercado negro en el que se ofertan los productos del subsidio. La nueva modalidad tiene entre sus propósitos el que los beneficiarios consuman los productos y no los vendan incluso a mitad de precio. Con la medida que implica cambios, existen menos opciones de comercializar los productos sólidos.

PARA CONSIDERAR Quienes no hayan recogido los paquetes en los anteriores meses y lo hicieran en noviembre, recibirán los productos sólidos y lácteos por el valor de 1.805 bolivianos que corresponden a las anteriores entregas y la de 2 mil a partir de este mes.

2.000 Bolivianos

El nuevo paquete del subsidio de lactancia equivale a 2 mil bolivianos en productos que se distribuyen en siete grupos e incluyen verduras, frutas y variedad de carnes, además de conservas que las beneficiarias podrán llevar del supermercado.

Canales de distribución

COCHABAMBA

Directo: Cochabamba, Chimoré, Punata, Colcapirhua, Mizque

Horizontal: Supermercados Hipermaxi

SANTA CRUZ

Directo: San Aurelio, Equipetrol, Montero, San Ignacio, San Ramón, Mairana, Camiri, Roboré

Horizontal: Supermercados Hipermaxi

LA PAZ

Directo: La Paz, El Alto, Patacamaya, Coro Coro, Caranavi, Chulumani, Achacachi

Horizontal: Supermercados Ketal

CHUQUISACA

Directo: Sucre, Monteagudo, Camargo.

Horizontal: Supermercado Súper Abasto Sur Ltda. SAS

TARIJA

Directo: Tarija, Yacuiba, Villamontes.

Horizontal: Supermercado Urkupiña

BENI

Directo: Trinidad, Riberalta

Horizontal: Supermercado Trinidad

RIBERALTA

Horizontal: Distribuidora Real

COBIJA

Horizontal: Supermercado Fricarnes

Opiniones

Elvy Heredia

Beneficiaria

No sabía todavía de este cambio en el subsidio. Recién nos estamos enterando.

Pero, yo creo que va a estar bien la nueva distribución porque nos van a dar más cosas cada mes.

Entre los nuevos productos yo creo que voy a elegir más frutas cuando me den los vales para el supermercado.

Isabel Quispe

Beneficiaria

Me he enterado de que va a haber un nuevo subsidio.

Pero, yo ya estoy recibiendo el último.

Lo que más he consumido es la leche, macarrones y arroz. Una vez me han dado charque de carne de llama, era rica. Hubiera sido bueno que nos den antes verduras, frutas y demás productos.

Mery Carlo

Beneficiaria

¡Qué bien! Me parece bien el cambio en el paquete que nos entregan. porque hay algunos productos, como la harina, que nos dan más de lo que se puede consumir en el mes. Entonces, sustituir eso va a ser positivo. Me parece perfecto. Cuando me den los vales voy a llevar más carne, porque es lo más caro.

Lidia Colque

Beneficiaria

Nos conviene que nos den otros productos ahora.

No sabía que nos iban a entregar tickets para el supermercado, va a ser bueno y es un cambio positivo.

Lo que más se consume en mi familia es la leche.

Aunque, en realidad, se trata de utilizar todos los productos que nos dan en el subsidio cada mes.

subsidio,mes,productos,bolivianos,dará,0,Hipermaxi

A %d blogueros les gusta esto: