Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Cumbre de Salud con pocos avances

5 junio, 2012

Organizaciones ven poco avance en tema salud

Muy poco se ha avanzado dentro de las instituciones y movimientos sociales cochabambinos en la organización de propuestas que deberán ser presentadas a la Cumbre de Salud, programada para fines de julio.

Estos pocos avances se dan a pesar de que los casi dos meses de conflictos, protagonizados por médicos, trabajadores del sector salud y estudiantes de medicina, sólo se suspendieron por la posibilidad de encontrar una solución a los problemas del sector, a través de la realización de este encuentro, en el que se esperaba que tanto médicos como pacientes den a conocer sus propuestas de solución a los problemas existentes.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, explicó que la cumbre debe analizar la cantidad de horas que los profesionales en salud deben trabajar, el equipamiento, el mejoramiento de la infraestructura del sector, los salarios, además del incremento de personal, entre otras cosas.

También se estableció que a nivel departamental, “cada sector, organización e institución tiene toda la autonomía de llevar adelante sus eventos sectoriales”.

Por esta decisión, el Ministro explicó que se espera que “la universidad, a través de sus mecanismos que son las conferencias ordinarias y extraordinarias puedan consensuar sus propuestas”.

Sin embargo, el ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD), de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Bernardo López, informó que se decidió que este tema será considerado por las facultades del área (medicina, bioquímica y farmacia) y explicó que todavía no se decidió si se permitirá la participación de otros sectores o movimientos sociales en la elaboración de propuestas, aunque dentro de la casa de estudios superiores existen otros sectores que consideran que es necesario escuchar las propuestas de los usuarios de los servicios de salud.

Calvimontes indicó que desde el Gobierno se espera que “la Central Obrera Departamental, seguramente convocará a sus ampliados respectivos”, aunque no precisó en que fecha.

Consultado sobre el avance de este proceso, el recién elegido secretario Ejecutivo de la entidad que agrupa a los trabajadores del departamento, Luis Villarroel (quien ostenta el cargo desde el 30 de mayo), informó que todavía no se definieron los mecanismos sobre los cuales se trabajará en esta temática, pero aseguró que la próxima semana ya se tendrá un panorama más claro, sobre los mecanismos que la entidad empleará.

Afines al MAS preparan ley

Las federaciones cocaleras, junto a los sectores campesinos y otros movimientos sociales afines al Gobierno afiliados a la Confederación Departamental por el Cambio (Codelcam) aseguraron su participación en esta cumbre con la elaboración de dos proyectos de ley: una contra la negligencia médica y otra de control de calidad en clínicas y hospitales particulares.

Villarroel aseguró que estos sectores pueden participar en el evento que desarrolle la COD, para elaborar propuestas para la Cumbre de Salud, a través de sus representantes.

Calvimontes explicó que “los profesionales en salud nos han dicho que llevarán adelante sus encuentros departamentales para sacar su propuesta” y en el Colegio Médico de Cochabamba informaron que la fecha en la que se llevará a cabo esta cita, será consensuada con los colegios médicos de todo el país.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: