Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Cuatro personas tuvieron reacciones de la vacuna Covid-19 en la CNS

25 marzo, 2021

Cuatro personas sufrieron “efectos adversos” luego de recibir la vacuna contra el coronavirus en la Caja Nacional de Salud (CNS).

La administradora regional de la CNS, Jenny Magne, detalló que, desde que se inició la inmunización contra la COVID-19, reportaron cuatro casos de efectos secundarios, pero fueron de tipo “leve a moderado”. 

Se trata de funcionarios de salud que sufrieron malestar y ligeros mareos. Ellos fueron los únicos afectados, entre más de 2.400 vacunados.

Considerando que a partir del siguiente mes la CNS empezará a aplicar las dosis contra el coronavirus a los asegurados mayores de 60 años y a aquellos que tienen enfermedades de base, la institución procurará que los puntos de vacunación estén cerca de unidades de emergencia “por alguna reacción adversa que puedan tener”.

La CNS anunció que aplicará AstraZeneca, que es la vacuna de Oxford.

DETALLES

La CNS calculó que tiene más de 180 mil adultos mayores asegurados y garantizó la llegada de vacunas para todos.

Sin embargo, antes, tienen que prerregistrarse y hay tres formas. Una de ellas es a través de la página web: www.cnscbba.gob.bo

Otra forma es acudir al Centro Integral de Medicina Familiar (CIMFA – Sur) de 08:00 a 16:00 o a CIMFA Central, desde las 08:00 hasta las 20:00. 

Una última alternativa es llamar al call center 4241461, interno 498 y 499. Las dos últimas opciones son exclusivas para las personas que tengan dificultades o no cuenten con internet.

Solicitaron a los familiares de adultos mayores y de personas con patología de base que los colaboren en este procedimiento, debido a que muchos de ellos no disponen de los dispositivos móviles compatibles. 

En el prerregistro se pedirá un número de referencia al que la CNS enviará información sobre dónde y cuándo le corresponde la aplicación de la dosis.

Este procedimiento prevé evitar las aglomeraciones.

PUNTOS

Los sitios que se habilitarán para inmunizar a los asegurados son los siguientes dentro del área metropolitana de Cochabamba: el Hospital Obrero Nro. 2, del kilómetro cinco de la avenida Blanco Galindo; CIMFA de Quillacollo, que está en el kilómetro 10.5 de la Blanco Galindo; en el ala A y B del CIMFA Manuel Ascencio Villarroel, ubicado en la avenida Ayacucho; en la Escuela Abaroa, frente al CIMFA Manuel Ascencio Villarroel.

En el área rural, coordinarán con las respectivas alcaldías.

DETALLES

La CNS Regional Cochabamba está cumpliendo un cronograma coordinado con el Ministerio de Salud. En febrero vacunó al personal de terapia intensiva y pacientes con patología renal crónica y oncológicos.

El martes colocaron la segunda dosis a los funcionarios de salud. En la primera etapa, la CNS demostró una capacidad de vacunación de hasta 700 personas al día. 

En línea con el cronograma, este mes será para prerregistrar a los asegurados que quieren recibir la vacuna contra el coronavirus y el 5 de abril inmunizarán a dos segmentos: los adultos mayores y personas con enfermedades.

Datos

Certificado

Los asegurados que accedan a la primera dosis de AstraZeneca recibirán un certificado de vacunación. Para la segunda dosis ya no tendrán que proceder con el prerregistro.

Cifras

La jornada pasada, el SEDES reportó 68 casos positivos de coronavirus en el departamento. Además, entre ellos había dos menores de cinco años.

A %d blogueros les gusta esto: