Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Cuarta ola prevén que se adelante por la flexibilización del horario

29 julio, 2021

Ante la flexibilización de horarios de circulación que ahora rige hasta medianoche en Cercado, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) prevé que la cuarta ola de Covid-19 estimada para septiembre y octubre se adelante.

Cercado aún lidera en la categoría de alto riesgo de contagios. El jefe de Epidemiología del Sedes, Yercin Mamani, aseguró que más del 40 por ciento de los nuevos casos que se registran a diario son en este municipio.

“Esta situación nos pone en un panorama similar a lo que vivimos en marzo, antes de llegar al umbral de seguridad, en donde se liberaron las determinaciones de restricción y eso provocó que el departamento lidere en contagios en la tercera ola, se sature el sistema de salud. Sólo en tres semanas se acumularon más de 15 mil casos”, indicó.

El martes, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal determinó liberar los horarios hasta medianoche y autorizar la apertura de actividades nocturnas.

Las nuevas disposiciones están vigentes hasta el 10 de agosto. El alcalde Manfred Reyes Villa afirmó que la liberación es para reactivar la economía.

La Gobernación de Cochabamba pidió a los municipios que flexibilizaron sus medidas realizar continua vigilancia epidemiológica, reforzar los hospitales, garantizar los medicamento y el oxígeno.

La secretaria de Salud, Daysi Rocabado, aclaró que la Gobernación no cuestiona las determinaciones, pero dijo que es un “verdadero desafío” para los responsables de salud.

Una decisión apresurada

La concejala Escarlen Terrazas calificó a las determinaciones como un exceso y que se dejó presionar por los distintos sectores. Dijo que enviará una minuta de comunicación indicando que recapacite sobre esta flexibilización de los horarios.

Nuevo horario control de trufis

La determinación de flexibilización establece que la circulación está permitida de 5:00 a 24:00 los siete días de la semana.

Las actividades nocturnas pueden funcionar con el 60 por ciento de su capacidad y 70 si se cuentan con instalaciones con “ventilación natural o al aire libre”. Además, los clientes deben mostrar su carnet de vacunación.

La Alcaldía comenzó a realizar controles de medidas de bioseguridad en el transporte y el comercio ayer.

La Dirección de Movilidad Urbana detectó que varias unidades de transporte no cumplen con ninguna medida de bioseguridad contra la Covid-19 y que los choferes no están vacunados.

A %d blogueros les gusta esto: