Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Cristina elogia a inmigrantes horticultores

18 julio, 2012

Destaca trabajo y dedicación del boliviano

La presidenta argentina Cristina Fernández destacó el aporte de los migrantes bolivianos a la producción de su país, especialmente en el rubro de la horticultura.

Ese un punto del discurso de la Mandataria anoche, en la cena con representantes de movimientos sociales.

Fernández llegó ayer para reunirse con su homólogo Evo Morales y tratar temas de hidrocarburos, migración, democracia e integración.

La Presidenta dijo que la comunidad boliviana “trabaja denodadamente y es productora de frutas y hortalizas”.

AGENDA La embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco, anunció la posibilidad de que los mandatarios traten el tema de los migrantes bolivianos en Argentina.

“Siempre hay un interés muy grande” de ambos países de abordar el tema, puesto que en el país vecino hay trabajo para los bolivianos y por ello la migración continuará. Arauco informó que los horticultores cochabambinos ganaron por segundo año consecutivo el premio a la mejor producción de frutillas.

Si bien la legislación argentina es calificada de “generosa” por Arauco, señaló que la dificultad es mayor para los que no cuentan con sus papeles al día. “Se trata de una lista negra” y, en muchos casos, son familias bolivianas las que explotan a sus compatriotas.

Fernández, al referirse a las comunidades migrantes pidió despojarse del prejuicio. Llamó “tontos, irracionales y xenófobos” a los que no reconocen que los migrantes dan crecimiento a los países.

La embajadora Arauco informó que en Argentina hay 10 consulados de Bolivia para atender el trámites de documentación.

La situación de los migrantes es buena desde el punto de vista jurídico legal por la ley de migración que existe en la Argentina. Eso les da acceso a trabajar porque cuentan con el DNI que es como la Cédula de Identidad .

Los bolivianos trabajan en construcción, pesca, horticultura , producción de ladrillo y floricultura.

Todo lo que se pueda hacer es insuficiente por la gran cantidad de migrantes. Sólo en Buenos Aires son 700.000 bolivianos y en todo el país, 1.800.000.

UÑAS Y DIENTES Fernández afirmó que en la región se defenderá «con uñas y dientes» la voluntad expresada en las urnas, en alusión a la situación de Paraguay donde fue destituido de la Presidencia Fernando Lugo.

Destacó la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Mercosur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como espacios donde “hemos podido superar las fronteras y construir espacios constitucionales para discutir nuestros problemas, porque somos pasionales”.

La Presidenta manifestó su desconfianza de los que son “perfectitos” y no se salen del lugar. “Tenemos que tener mucha pasión y coraje para representar a nuestros electores”, insistió.

El presidente Evo Morales coincidió con Fernández en preservar la unidad de Mercosur, Celac, y Unasur.

Agradeció la solidaridad de Argentina con Bolivia cuando llegó al Gobierno y Estados Unidos “nos quitó las donaciones; faltó trigo y harina y apelamos para que nos puedan desviar las exportaciones de estos productos y lo hicieron”.

Agenda.

Reunión Bilateral

En la mañana se prevé la reunión bilateral entre los mandatarios de Bolivia y Argentina con una agenda abierta donde se prevé se aborde el tema energético, la situación de los migrantes, la integración regional y el rechazo a la destitución del presidente del Paraguay Fernando Lugo.

Hidrocarburos

Los ministros del área de ambos países trabajan en la comisión de los hidrocarburos. Se trata de proyectos de exploración petrolera y se descarta la solicitud de Argentina para rebajar los precios del gas natural boliviano.

Resolución

Cerca al mediodía se prevé la lectura de la declaración acordada entre ambos países.

Delegación

Asisten al encuentro los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido, el canciller Héctor Timerman y el embajador argentino, Ariel Basteiro.

Fernández arriba en la aeronave “Virgen de Luján”

ANDRÉS RODRÍGUEZ

Un imponente Boeing 757 en configuración VIP/ejecutiva, de color blanco con detalles de tonos celestes y oro, con la leyenda al costado que decía “República Argentina” aterrizó en la pista del aeropuerto Jorge Wilstermann. Los periodistas de diferentes medios, a la espera en la sala VIP del aeropuerto, se alertaron de la llegada y corrieron apurados a empujones ante la falta de coordinación por parte del personal de la Cancillería.

Los Colorados de Bolivia estaban formados y la alfombra roja instalada, mientras autoridades departamentales, nacionales y del Gabinete del Gobierno argentino aguardaban la llegada de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

“La Virgen de Luján”, como fue bautizada la aeronave, se parquea en la pista frente a la alfombra roja, engalanando sus motores Rolls Royce. Mientras la escalera para avión se instalaba, se podía percibir a la distancia como los pilotos de la cabina, decorada en la parte externa derecha con una bandera boliviana, sacaban fotos desde sus celulares de los presentes y todo el despliegue para recibir a Fernández.

El director general de Protocolo y Ceremonial de la Cancillería del Estado, Fernando Huanacuni, subió las escaleras para recibir a Fernández.

La Primera Mandataria Argentina salió de la aeronave mientras la banda empezaba a tocar la música, ante el saludo y bienvenida del canciller, David Choquehuanca.

Fernández saludó a las autoridades presentes y caminó junto a un coronel de los Colorados de Bolivia para saludar a los soldados de la unidad militar de este regimiento. Posteriormente, regresó para instalarse en la tarima de honor y empezó a sonar el Himno Nacional de Bolivia.

A continuación, la banda interpretó el Himno Nacional de Argentina, que Fernández entonó con la mano derecha en el corazón.

Finalizado el himno, la Jefa de Estado se dirigió al estrado armado para la ocasión, para emitir un saludo protocolar.

“Hermanos bolivianos, hoy es un día muy grato al estar junto al canciller Choquehuanca y para reunirnos más tarde con el presidente, Evo Morales. Quiero decirles a todos que estamos muy contentos de estar aquí, ya que se siente como si estuviéramos en Argentina”, sostuvo Fernández.

Al momento en que se despedía de las autoridades presentes recibió una resolución gubernativa del gobernador, Edmundo Novillo, que la declaró huesped ilustre departamental. El alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, le entregó las llaves de oro de la ciudad y el presidente del Concejo Municipal, David Herrada, le otorgó la ordenanza municipal que la declara huesped ilustre del municipio de Cercado.

Fernández continuó con su camino por la alfombra roja y atravesó un arco de flores instalado para la ocasión, donde una mujer de pollera tradicional del valle cochabambino la esperaba sonriente para darle la bienvenida. Mientras una banda de música autóctona la recibió frente a su vehículo, donde ella aguardó antes de subir para terminar de escuchar la pieza que interpretaban. Una vez finalizada la música aplaudió, se despidió y subió a su vehículo.

A las 17:30 se realizó la desconcentración del aeropuerto, mientras a paso de parada los Colorados de Bolivia abandonaron su formación.

La aeronave “ Virgen de Luján”, que aguarda a Fernández para su retorno, previsto para hoy por la tarde, se encuentra en operación desde 1992 y fue adquirida durante la gestión del entonces presidente Carlos Menem.

Apuntes.

Desdolarización

La política argentina de desdolarización del peso incide negativamente en los migrantes bolivianos porque ellos deben enviar las remesas a sus familias en esta moneda.

Sin embargo, deben aceptar las políticas implementadas por el país que los acoge,dijo la embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco.

Tarkeada

La música de una tarkeada dio la bienvenida a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, al comedor del Hotel Cochabamba, donde el presidente Evo Morales ofreció una cena en su honor.

Los platos preparados fueron silpancho, chicharrón de cerdo, picante de pollo y majadito de pato. Todo servido en un solo plato.

Autoridades

En el recibimiento a Fernández estaban el canciller de Bolivia, David Choquehuanca; el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez; el ministro de Culturas, Pablo Groux; el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo; el alcalde, Edwin Castellanos y el presidente del Concejo, David Herrada.

Cada mes quince niños y niñas son

repatriados a Bolivia

La embajadora de Bolivia en Agentina, Leonor Arauco, informó que cada mes restituyen al país entre diez y quince niños, niñas y adolescentes víctimas de trata y tráfico de personas. Pero no se cuenta con cifras precisas sobre cuántos niños, adolescentes son víctimas de este delito en el país vecino.

El tema de trata y tráfico es un tema prioritario para la Embajada y los diez consulados trabajan permanentemente en coordinación con las autoridades argentinas.

La directora de la Radio Nacional Salta (Salta-Argentina), Elena Corvalán, coincidió con Arauco y señaló que las víctimas bolivianas de trata son trasladadas al sur de su país, a la Patagonia, donde son víctimas de explotación sexualcomercial.

Lo que se critica en la Argentina es la falta de acompañamiento a las víctimas, explicó Corvalán.

Fuente: Opinión

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: