Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Contraloría inicia recuperación de Bs 14 millones de UMSS y CNS

18 junio, 2012

“Son 50 médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) y 180 docentes y administrativos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que deben devolver recursos al Estado por haber vulnerado la Ley Financial”.

Un total de 14 millones de bolivianos serán recuperados por la Gerencia Departamental de la Contraloría General del Estado, después de más de un año y medio de auditorías practicadas en la CNS y en la UMSS.

Según el gerente de la Contraloría en Cochabamba, David Barriga, estos recursos económicos que deben ser recuperados corresponden a los sueldos que cobraron algunos profesionales y que superaban, en muchos casos, el monto que percibe el presidente Evo Morales.

“Nosotros hemos detectado, en la auditoría, que gran parte del personal médico de la Caja Nacional, que ejerce docencia en la Universidad de San Simón había sobrepasado el tope máximo que estaba establecido en la Ley Financial”, dijo el gerente de la Contraloría en Cochabamba, David Barriga, quien explicó que este monto se calculó “sumando sus dos salarios, porque recibían montos mayores a los 15.000 bolivianos que percibe el Presidente del Estado, por lo que se ha establecido cargo a unos 50 médicos”.

Barriga aseguró que estas auditorías se efectuaron sobre los salarios percibidos entre los años 2008 y 2009 y explicó que “ya estamos terminando las tareas del informe complementario, luego se emitirá el detalle y se iniciará la acción coactiva para recuperar estos recursos”.

Agregó que están “volviendo a ingresar a la CNSS para hacer otras auditorías sobre los años siguientes y también sobre los beneficios sociales percibidos, porque detectamos también que muchos profesionales médicos percibían doble aguinaldo. Gran parte de ellos ha devuelto el aguinaldo de la entidad en la que percibían un menor monto”, dijo.

Además de esta investigación, la Contraloría en Cochabamba también continúa ejecutando los pasos establecidos por ley para recuperar más de 12 millones de bolivianos, que habrían sido cobrados del mismo modo por 180 docentes y administrativos de la UMSS, que trabajan en otras entidades públicas, como ocurre con los profesionales que trabajan al mismo tiempo en la Facultad de Derecho y en los juzgados de la ciudad; los arquitectos que trabajan en su facultad y a la vez en dependencias de los municipios o los médicos que además de impartir docencia en la carrera de Medicina también trabajan en hospitales públicos como el Complejo Hospitalario Viedma.

Auditorías

Estas auditorías empezaron a ejecutarse en enero del 2011 y durante todo este tiempo se recibieron las pruebas de descargo de los acusados y se investigaron los montos percibidos. “Ya estamos concluyendo el informe de la UMSS, ratificando casi el 100 por 100 de los casos. Este informe va a ser remitido a La Paz, para su revisión y correspondiente aprobación, en esta semana, porque ya se han evaluado los descargos y hubo un par de docentes que ha devuelto estos recursos”, dijo Barriga y aclaró que “el Estado va a procurar recuperar estos montos. No les queda otra que devolver, mas tarde que temprano pero van a tener que devolver”.

Esta auditoría se efectuó sobre las gestiones del periodo 2008 y 2009 y según explicó el Gerente de la Contraloría “no tomó en cuenta los montos destinados a beneficios sociales, por liquidaciones o cálculos de salarios mayores a 15.000, que se hará otra auditoría para recuperar otros 2 millones de bolivianos extra”.

Docentes reclaman

Los docentes de la UMSS aseguran que no devolverán el dinero que pide la Contraloría General del Estado porque se trata de una remuneración “justa” que percibieron por trabajos realizados.

La Contraloría citó 140 docentes, de la UMSS y otros 40 administrativos, quienes aseguran que no pueden devolver el dinero que recibieron como salario trabajando en las dos entidades que los contrataron por contar con una reconocida experiencia profesional.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: