Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Construcción ilegal de hotel en el Tunari

3 septiembre, 2019

Tras una inspección, la asambleísta departamental, Lizeth Beramendi, evidenció ayer el avance de la construcción ilegal de un hotel de lujo, ubicado por encima del límite urbanizable del Tunari, la cota 2.750 msnm, que en 2015 tenía orden de paralización.

“Nos ha sorprendido una construcción con una inversión multimillonaria en pleno cerro Tunari”, expresó Beramendi.

En octubre de 2015 la Comuna Tunari ordenó la paralización de esta construcción. En aquel entonces el propietario Gualberto Villarroel sostuvo: “Lo único que hice fue remodelar la infraestructura existente”. Ayer volvió a dar esas mismas declaraciones tras acceder a la inspección de su hotel La Colina Resort, nombre con el cual se promociona el lugar.

Beramendi resaltó que la construcción, que ocupa 11 hectáreas, no tiene autorización de Sernap ni de la Alcaldía de Cochabamba, sin embargo, han continuado con la construcción. “Prácticamente está lista para utilizarse en beneficio del turismo, pero en perjuicio de la naturaleza”, dijo.

Villarroel indicó que ahora tiene autorización para hacer trabajos de remodelación. La construcción, ubicada a 2.880 msnm, en la Comunidad Pacolla en la Comuna Tunari está rodeada de eucaliptos y de casas de comunarios que también hacen mejoras. Tiene una piscina, un salón de eventos y cabañas estilo oriental.

Los comunarios cuentan con luz, agua, empedrado y pozos ciegos. El hotel sí cuenta con gas gracias a un trámite con YPFB para calentar la piscina. “Creo que lo que estoy haciendo es un aporte al parque, porque esto se está convirtiendo en un basurero”, dijo Villarroel.

A %d blogueros les gusta esto: