Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Comenzó trabajo de campo y mapeo para prospecciones mineras en Oruro

26 febrero, 2013

oruroA través de la Unidad de Exploración y Prospección Minera del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro (Gador) se realiza un trabajo de campo y mapeo para identificar las zonas donde se puedan encarar prospecciones y exploraciones mineras.

El director de Desarrollo Minero, Eduardo Berdeja indicó que se está realizando un trabajo de campo en los posibles lugares donde se podría encontrar minerales, por ello se ha visitado diferentes lugares especialmente de la comunidad de Culta en el municipio de Challapata, Condo C en Huari, además de abarcar otras zonas del occidente.

Mencionó que en el municipio de Soracachi se prevé que exista un yacimiento de hierro, y en los demás lugares se conoce de la existencia de minerales tradicionales complejos como el zinc, plata, plomo y cobre.

«Este trabajo es arduo, pero es necesario hacer primero el trabajo de campo y mapeo para que luego se pueda ver si estos lugares son de interés para trabajos de prospección y exploración con presupuestos grandes» señaló.

Manifestó que se espera que los resultados se puedan dar a conocer en marzo para elaborar los convenios con el Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) y de esta forma empezar los trabajos de prospección.

La autoridad departamental aseveró que para la Gobernación es una prioridad encarar prospecciones y exploraciones mineras, es así que actualmente existe una unidad que se encarga específicamente de este tema, la cual está visitando los diferentes sectores donde se cree que exista presencia de depósitos de minerales en metálicos y no metálicos.

Explicó que los recursos para estos trabajos están destinados mediante ley, es decir el 10 % de la recaudación de regalías mineras, indicó que la Gobernación dispone de pocos recursos para estos trabajos.

Por otra parte Berdeja se refirió a una de las debilidades que existen en la Unidad de Prospección y Exploración Minera de la Gobernación, pues señaló que no se cuenta con los materiales necesarios para ejecutar los trabajos, ya que a la fecha esta unidad no tiene una movilidad propia para dirigirse a los diferentes lugares y los técnicos no tienen todos los equipos de sistema de posicionamiento global (GPS) actualizados y otros.

Agregó que se está buscando financiamiento para fortalecer este aspecto en función a los proyectos que se realizan.

A %d blogueros les gusta esto: