Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Colegio Bolivar con amenaza de cierre

12 febrero, 2012

De persistir el clima de violencia y discriminación de género de parte de los padres de familia y los propios estudiantes varones en contra las ocho estudiantes inscritas en el colegio Nacional Bolívar, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, advirtió que será clausurado y los 500 alumnos reubicados en otras unidades.

Tras evaluar la situación de conflicto con autoridades educativas locales, el Ministro de Educación dijo que el próximo lunes se suspenderán las labores en el centro educativo en procura de reorganizar y preparar el ambiente para reanudar las clases. “Si el martes se presentan situaciones de violencia o actos de discriminación, vamos a suspender temporalmente las clases por uno o hasta cuatro días y si continua esta actitud de discriminación aberrante vamos a  clausurar el colegio”, puntualizó.

El director Departamental de Educación (DDE), Jorge Mario Ponce, dijo que la suspensión de actividades del día lunes “tiene carácter preventivo, porque está mal que se utilicen a los alumnos: Nosotros no queremos ingresar al tema de las sanciones; pero se está utilizando inadecuadamente y en contra de la normatividad educativa”.

El Ministro de Educación fue más contundente al señalar que “si continua la acción torpe, racista, discriminadora y ningún proceso de racionamiento de parte de los padres de familia, una clausura definitiva del colegio Bolívar está en pie”.
Racismo y discriminación

Comentó que después del 25 de mayo en Sucre, cuando a un grupo de indígenas se les desnuda y quema sus ponchos, en una actitud de humillación, discriminación y racismo aberrante; “la actitud de los padres de familia del Colegio Bolívar es otra acción denigrante para la condición humana”.

Refirió que lo sucedido en el colegio Bolívar tuvo repercusión internacional muy negativa para el país, “al ser destacado en grandes titulares, como el peor de los colegios que puede haber en un espacio educativo”.

Juicios

Respecto al inicio de procesos judiciales en contra personas particulares promotores de violencia y padres de familia agresores, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que su despacho coadyuvará en los mismos, mediante el Ministerio de Justicia, que tiene una unidad técnica específicamente para el seguimiento de este tipo de juicios.

“Vamos a predisponer todo nuestro esfuerzo para acompañar los juicios. No puede quedar este hecho impune bajo ninguna circunstancia; por tanto, las acciones violentas que han desarrollado padres de familia, estudiantes y personas particulares tienen que ser juzgadas”, sostuvo.

Una cobardía

En su criterio, impedir el ingreso de un grupo de alumnas a un colegio “de la manera más humillante y vergonzosa, no es enseñarles a ser más varoncitos a los alumnos del Colegio Bolívar; sino es la más grande cobardía que no puede ser aceptada bajo ninguna circunstancia. Los papás, en este caso, tienen que ser sancionados dentro el marco de la ley”.

Atienden demandas de maestros

Todas las demandas de los padres de familia y maestros del Colegio Bolívar fueron atendidas y no habría ninguna excusa para normalizar las actividades educativas el próximo lunes, aseguró ayer el director Departamental de Educación Jaime Ponce, tras una semana de haberse interrumpido labores por el rechazo a la inscripción de ocho alumnas, en un establecimiento con tradición de alumnos varones.

“Se está otorgando todas las facilidades para que más de 15 alumnos rezagados se inscriban; a los profesores se les está proporcionando dos ítems de 250 horas de trabajo para que desdoblen un curso y mediante la Alcaldía de Cochabamba se les ampliará la infraestructura educativa; por tanto creemos que el tema está superado”, comentó Ponce.

Demandó de los padres de familia reflexionar sobre los alcances nacional e incluso internacional de su actitud discriminadora contra estudiantes mujeres y dijo que las puertas de la DDE están abiertas para dialogar sobre el problema y llegar a acuerdos que permitan desarrollar actividades educativas con normalidad.


La frase

 

• “Si continua la acción torpe, racista, discriminadora… una clausura definitiva del colegio Bolívar está en pie”, dijo el Ministro de Educación.

A %d blogueros les gusta esto: