Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Colapsa CNS mueren ocho por falta de UTI

26 mayo, 2021

Los asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Cochabamba reviven, con desesperación, el drama del colapso  del Hospital Obrero Nº 2 por el rebrote de la pandemia de la Covid-19.

La tercera ola puso una vez más en evidencia la carencia  de equipos,  infraestructura, personal de salud e insumos, tras confirmarse el deceso de ocho pacientes con Covid-19 en este seguro por falta de unidades de terapia intensiva y en medio de denuncias de familiares de escasez de oxígeno y  “negligencia” .

Las limitaciones, la burocracia  y la falta de calidez para atender a los pacientes persisten en la institución, según el testimonio de varios afiliados.

Saturados

La  administradora regional de la CNS, Jenny Magne, reconoció ayer que el ente gestor fue rebasado por pacientes críticos con coronavirus tras informar que las 10 camas de terapia intensiva y otras 10 de terapia intermedia están llenas.

Precisó que el hospital tiene capacidad para 349 camas de internación destinadas a pacientes con coronavirus y a asegurados con otras patologías.

“Hemos instalado 160 camas sólo para atender Covid-19, estos  espacios se fueron ocupando paulatinamente al punto en el que en este momento tenemos 146 personas internadas y nos quedan 14 camas disponibles, pero esto se puede llenar en cuestión de horas”,  afirmó.

Magne sostuvo que el lunes cinco personas fallecieron por Covid-19 y agregó que esta cifra es la oficial, porque está respaldada por certificados de defunción.

Sin embargo, el diputado Héctor Arce (MAS) dijo ayer que los responsables de la CNS  informaron que la cantidad de fallecidos es ocho, pero que sólo de cinco se emitieron los certificados de defunción.

El legislador se pronunció luego de inspeccionar el Hospital Obrero No. 2, ubicado en el kilómetro 5 de la avenida Blanco Galindo, donde constató deficiencias en la atención a los asegurados  y la escasez de oxígeno medicinal.

Arce visitó el nosocomio, después de conocer que, el 24 de mayo, familiares de pacientes de la CNS intentaron ingresar al lugar con botellones de oxígeno porque fueron alertados por la falta de este elemento. Unas siete personas habrían perdido la vida por esta causa.

La rabia e impotencia de los familiares transcendió debido a que se les obstaculizó el ingreso.

La administradora regional de la CNS remarcó que la protesta se generó por “desinformación” y aseveró que no existe escasez de oxígeno, aunque admitió que la demanda se triplicó.

“La disponibilidad de oxígeno en el hospital está garantizada, antes consumíamos diariamente 90 botellones ahora nos descargan 252”, afirmó.

Sobre este tema, el diputado Arce cuestionó que se declare que no hay desabastecimiento cuando en los almacenes, ayer a mediodía, se verificó que sólo había ocho botellones de oxígeno.

El asambleísta nacional adelantó que se solicitará una auditoría médica para indagar en qué circunstancias perdieron la vida ocho personas y criticó la falta de fiscalización de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss). Similar fue la postura del delegado de la Defensoría del Pueblo.

Dejan a su suerte a los pacientes

Trabajadores en salud denunciaron ayer que las deficiencias para acceder a pruebas de Covid-19 y medicamentos en la Caja Nacional continúan igual que en la primera ola.

Representantes del sector además reclamaron porque varios pacientes son abandonados a su suerte cuando logran ser internados y no se brinda información fluida a sus familiares.

Asimismo, alertaron que pacientes con cáncer reciben tratamiento en el auditorio del nosocomio, un ambiente que se improvisó por falta de espacio para internar a  la gran cantidad de pacientes Covid-19.

Las quejas fueron  recogidas por el diputado Héctor Arce y el delegado de la Defensoría del Pueblo, Edgar Flores, quienes se comprometieron a elaborar un informe para que autoridades superiores tomen cartas en el asunto.

Puntos de vista 

«La Defensoría ha abierto una investigación, estamos cursando  solicitudes de informes escritos, además de hacer verificaciones. Escucharemos a las personas que sientan que han sido vulnerados sus derechos».

Edgar Flores, Defensoría del Pueblo

250 trabajadores en salud  se han contagiado con Covid-19, otra vez tenemos problemas para acceder a pruebas oportunamente, necesitamos atención prioritaria, estamos en primera línea.

Adalid Gutiérrez, Dirigente de trabajadores

Los pacientes llegan demandando terapia intensiva, no tenemos ni capacidad de comprar servicios sector público ni privado porque todo está saturado. Estamos haciendo gestiones para adquirir más equipos y medicamentos con licitaciones.

Jenny Magne, Administradora de la CNS

La CNS tiene recursos económicos  de sobra. Estamos recabando información  para pronunciarnos, si tenemos que pedir la renuncia de algunas personas que están conduciendo mal la institución lo vamos a hacer.

Héctor Arce, Diputado del MAS 

A %d blogueros les gusta esto: