Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

CNS vacunará a 90 mil en abril

1 abril, 2021

La Caja Nacional de Salud (CNS) de Cochabamba informó ayer que vacunará a 90 mil afiliados mayores de 60 años y con enfermedad de base contra el coronavirus a partir del lunes 5 de abril y a través de 12 puntos de atención en el departamento.

El plan es atender a unos 100 asegurados en cada punto de vacunación por día con personal altamente calificado que hará la valoración previa y el monitoreo de cada paciente. Así, cada día se prevé llegar a 1.200 afiliados. 

El único requisito, además de llenar previamente un formulario en la página www.cnscbba.gob.bo, es llevar el carnet de identidad.

La atención en los puntos de vacunación será de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y el sábado de 8:00 a 11:00. 

El jefe médico regional de la CNS, Elio Rojas, señaló que el propósito de estos puntos es evitar las aglomeraciones, establecer un orden y facilitar la atención al asegurado. 

Puntos

La CNS cuenta con 550 mil asegurados; de ellos, 350 mil son mayores de 18 años que requerirán la vacunación. Del total, 90 mil son mayores de 60 y con enfermedades de base. En la CNS están asegurados sectores como el magisterio, el personal de salud, los rentistas mineros, los policías y funcionarios públicos. 

Entre los 12 puntos de vacunación está el colegio Abaroa, de la avenida Ayacucho casi Santiváñez. Además, los hospitales de la CNS en la ciudad, Quillacollo y las provincias (ver infografía). 

 

Beneficiarios

Lo afiliados serán vacunados según el cronograma por edades y meses establecidos por el Ministerio de Salud. 

La supervisora regional de enfermería de la CNS, Jovana Lara, indicó que el paciente ingresará a una valoración previa de signos vitales para la aplicación de la vacuna. 

Una vez aplicada la dosis, el asegurado permanecerá 20 minutos en observación. 

Aunque no se ha tenido reacciones adversas a la vacuna, se deben tomar las previsiones para atender a pacientes que puedan complicarse, por lo que en cada punto se tendrá personal y equipamiento para esto.

Rojas dijo que el cumplimiento del cronograma se someterá de acuerdo a la llegada de dosis al departamento. Sostuvo que ya hicieron la solicitud hace semanas atrás al Servicio Departamental de Salud (Sedes). 

La CNS, como el resto de los hospitales de la seguridad social, depende de las dosis que les dote el Ministerio de Salud a través de los Sedes.

“Todas las personas aseguradas a la CNS tienen garantizadas su segunda dosis. Nosotros estamos aguardando las vacunas que el Sedes nos otorgue”, agregó el médico.

Inmunizados 

La CNS ya aplicó la vacuna a 1.907 trabajadores en salud entre médicos, enfermeras y otros. Sin embargo, Rojas admite que todavía falta el 20 por ciento del personal por vacunarse. 

Asimismo, se procede a la inmunización de la segunda dosis a los pacientes oncológicos y con insuficiencia renal que están afiliados a la CNS.

Prerregistro vía la página web

El prerregistro está programado para mayores de 60 años y asegurados de 18 a 59 años con patologías de base como hipertensión, diabetes, obesidad, cardiopatía, cáncer, enfermedad hepática, renal y VIH/sida. 

Una vez que se ingresa a la dirección www.cnscbba.gob.bo se debe buscar la parte “Realizar el prerregistro” y colocar los datos como información personal, contacto y datos de salud.

Cuando empiece la vacunación, la CNS se comunicará con el número de contacto para informar sobre la fecha y lugar.

Las personas que tengan dificultades pueden acudir al Cimfa Sur de 8:00 a 16:00 o al Cimfa M.A.V. de 8:00 a 20:00. 

A %d blogueros les gusta esto: