Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Ciclovía del centro reubicarán por riesgo para ciclistas y conductores

27 agosto, 2021

El Concejo Municipal planea proponer la reubicación de la ciclorruta del centro de la ciudad por el riesgo que representa para los ciclistas y los conductores. 

Cada día decenas de ciclistas que se desplazan por esta ruta son arrinconados por algunos conductores que desconocen la Ley 221 de la Bicicleta y su reglamento. 

La ciclorruta se construyó para permitir que la población tenga una alternativa al transporte en la pandemia. Une arterias como la Oquendo, Ecuador y la España hasta la Costanera. 

Sin embargo, en varios tramos es en contrarruta, por lo que los conductores no respetan el espacio de 1,5 metros para la bici.  

 “Para mí lo conveniente es deshacer esa ciclorruta. La mala planificación te lleva a una serie de conflictos. Realmente ha sido una aberración querer hacer una ciclovía en un lugar de circulación alta”, dijo el concejal Diego Murillo.

La concejala Marcela Vidaurre indicó que se trabaja en mejorar y modificar  la ordenanza de parqueos.

Una ciclista, Elba Jaimes, señaló que usa a diario la ciclorruta para ir desde su casa a su consultorio para no exponerse a caos vehicular y al contagio que existe en el transporte.

“Muchos conductores no nos dejan pasar porque no hay señalización, deberían pintar con colores fluorescentes porque en las noches no se ve. Además, en la esquina de la Baptista deberían poner un semáforo para salir de la plaza Del Granado”, dijo Jaimes.

Otro ciclista, Freddy Flores,  indicó que una mejor señalización subsanaría los problemas que hay en esta ruta.

Bicicleta, la “reina” del transporte

La ciclorruta de la calle Ecuador fue hecha  en la cuarentena rígida de 2020 con la intensión de convertir a la bicicleta en la “reina” del transporte, porque garantiza el distanciamiento social.

Sin embargo, su implementación fue forzada porque “primero deberían haber concientizado a todas las personas con la señalética y mensajes indicando que todos los vehículos que pasan por ese lugar bajen la velocidad”, dijo el concejal Diego Murillo.

Pero en la presente gestión tampoco hay la intención de trabajar en una mejor señalética y la modificación de los parqueos. “Si hacemos eso sería parchar lo que está mal hecho”, añadió.

A %d blogueros les gusta esto: