Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Cercado y Sacaba aun no definen a que municipio pertenece Pacata Alta

5 marzo, 2012

“Al igual que lo del Tipnis o lo del trato preferencial para los discapacitados, el problema de límites entre Cercado y Sacaba es uno de los temas más debatidos y polémicos hoy en día”, expresó Edgar López, un  vecino que vive hace más de 22 años en el barrio 10 de Diciembre, de la zona de Pacata Alta.

Según el oficial mayor de la Alcaldía de Cercado, Sergio Rodríguez, el barrio 10 de Diciembre está ubicado en la zona de Pacata Alta, por lo que es territorio de Cercado.

“El límite es el río de Ch’aki Mayu. Hasta ahí es jurisdicción de Cercado. No entendemos las razones del por qué Sacaba ha ido ingresando en el territorio de Cercado, lo cual es algo grave, ya que al demostrarse esto, las autoridades de Sacaba tendrían algunos inconvenientes por invertir en un sector que no es jurisdicción del municipio”, remarcó el funcionario.

Dijo que él, junto a su equipo de trabajo, realizó en agosto y septiembre una limpieza en las cabezas de las torrenteras incluyendo la del río Ichiloma, y que en varias ocasiones tuvo la oportunidad de hablar con los vecinos para advertirles sobre los riesgos y consecuencias, pero no tuvo éxito.

“Los propietarios insisten en la aprobación de sus planos. Éste no es un problema sólo de ahora, ya viene de antes. Algunos dicen pertenecer a Sacaba y que, por tanto, sus aprobaciones las han realizado allí, mientras que otros, al no querer pertenecer a Sacaba, realizaron sus aprobaciones en Cercado. Esto apareja algunas consecuencias a la hora de concientizar a la gente sobre este tipo de riesgos”, dijo.

No obstante, más allá de este inconveniente hay algo que es claro, y es el hecho de que las franjas de seguridad, que varían entre 15 y 50 metros, deberían dejarse libres, precisamente porque podría haber desbordes.

Es una manera de prevención para que eso no cause daños, expresó Rodríguez.

Ayuda

El funcionario dijo que la noche del 13 de febrero, la Alcaldía se hizo presente para ofrecer ayuda a los damnificados, pero como ya había personal de Sacaba, y para no ocasionar conflictos entre Sacaba y Cercado, decidió no interferir.

Aunque aclaró que en lo que respecta a emergencias “no debería haber límites. Al fin y al cabo, el objetivo último es prestar colaboración, de la manera más rápida y de la mejor forma, a quienes, como en este caso, lo perdieron todo.

Entonces no es suficiente que un Municipio haga su trabajo, sino quizás, de la mano de la Gobernación, entre todos los municipios tratemos de buscar alguna solución a todo el problema”, dijo el oficial.

Por su parte, el jefe de Normas Urbanas del Municipio de Cercado, Daniel Iriarte, dijo que en estos casos “es responsabilidad de las subalcaldías realizar las correspondientes supervisiones, además de la concientización sobre los posibles riesgos que apareja vivir tan cerca de una torrentera”.

Fuente: Los tiempos

A %d blogueros les gusta esto: