Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Cercado vacunará en las escuelas

17 noviembre, 2021

A pesar de las medidas de bioseguridad, 243 estudiantes dieron positivo a Covid-19 en unidades educativas del departamento. En tanto, Cercado determinó ayer vacunar en todas las escuelas para el retorno a clases en 2022.  

El director departamental de Educación, Iván Villa, informó que en lo que va del año 243 estudiantes dieron positivo a Covid-19, mientras que la cantidad de profesores que se contagiaron es de 123.

“Esos son los datos que nos reportaron los distritales y directores de las unidades que estaban pasando clases presenciales y semipresenciales. Este último se nos notificó sobre el caso de una estudiante de la zona sur, donde se aplica el protocolo que establece que si es una sola persona se suspenden las clases del curso por 14 días y si hay más de dos se interrumpen en todo el establecimiento”, remarcó.

El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, pidió a los padres llevar a sus hijos a vacunarse a para evitar contagios y volver a las aulas el próximo año. 

Instó: “Si queremos que los niños retornen a clases el próximo año tenemos que incrementar los porcentajes de cobertura. Estamos en 23 por ciento para una población de 243.000 en este rango, si los padres son obstáculos para eso, entonces, al año no nos quejaremos de por qué no vuelven las actividades”.   

Los niños y adolescentes de 12 a 15 años se pueden vacunar en tres puntos de lunes a viernes: la Escuela Técnica de Salud, el Complejo Petrolero y el Hospital del Norte. Los fines de semana se habilitan puntos específicos. 

Cercado 

La secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba, Jenny Rivero, informó que vacunarán en todas las escuelas del municipio. 

Ayer, además, se presentó el cronograma inicial con 25 establecimientos del sur que pasan clases presenciales o semipresenciales.

Segunda dosis 

El secretario de Salud, Aníbal Cruz, remarcó que la vacunación es para estudiantes de 12 a 17 años con la Pfizer. Dijo que sobre todo se garantizará la segunda dosis, que se debe aplicar a los 21 días.

“Estamos haciendo el cronograma de la misma forma para que no sea desabastecida la segunda dosis, si tenemos la primera dosis aplicada, la segunda tiene que estar conservada para que sea colocada”, explicó.  

La vacunación es voluntaria y los padres deben dar su consentimiento. En la primera semana se espera vacunar a 600 estudiantes. 

El jefe de Educación, Oscar Bascopé, explicó que en el sur hay  210 escuelas, 25 confirmaron el ingreso de la brigada de salud. En coordinación con los padres y con la Dirección Distrital se avanzará.

Este miércoles 17 de noviembre se vacunará en las siguientes unidades: Sagrada Familia, Sagrado Corazón de Jesús, Santo Domingo Savio B, María Auxiliadora y Alcides Arguedas A.

Cobertura de vacunación

Los niños y adolescentes de 12 a 15 años se pueden vacunar en tres puntos de lunes a viernes: Escuela Técnica de Salud, Complejo Petrolero y Hospital del Norte. Los fines de semana se habilitan puntos específicos. 

El Sedes reportó  el 15 de noviembre 193 casos de Covid-19 y se lamentaron dos fallecidos. 

El departamento de Cochabamba logró una cobertura del 55,83 por ciento hasta el 15 de noviembre de 2021. Se aplicaron 1.548.879 vacunas a mayores de 12 años, de enero a la fecha. 

La meta es vacunar a por lo menos a 243 mil niños y adolescentes contra Covid-19.

A %d blogueros les gusta esto: