Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Casos de estafa en venta de licores por Facebook

4 marzo, 2021

Las estafas por redes sociales cada día se multiplican y los delincuentes diversifican la forma de engañar. La División de Cibercrimen de la Fuerza de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba investiga dos casos denunciados recientemente por la oferta de licores de toda marca y precio por Facebook. Los compradores depositan la mitad o el total del monto de dinero, pero el producto deseado nunca llega.

“¿Quieres celebrar a lo grande y con estilo? El precio más económico de toda Bolivia, aquí”, dice la publicación de una página de Facebook que oferta cerveza, ron y whisky de marcas reconocidas y a mitad de precio.

Los delincuentes crean páginas de Facebook y grupos en WhatsApp para ofrecer diversos productos, cuentan con números telefónicos, ubicaciones y diseños publicitarios bien elaborados para captar a posibles consumidores y compradores.

Hace algunas semanas, un comprador denunció a una página de Facebook por la estafa de 5 mil bolivianos: había cancelado el monto por adelantado a una cuenta bancaria por la compra de varias cajas de licor que nunca recibió.

Otra persona denunció ayer a una página de Facebook que ofertaba licores a mitad de precio. “Le dije que estaba interesada y él me dijo que me podía enviar desde Oruro, por flota (…). Realmente parecía algo serio, no creí que fuera una estafa”, relata la víctima.

En este último caso, el supuesto “comerciante” pidió un depósito bancario adelantado de 2 mil bolivianos, pero las bebidas nunca llegaron y el delincuente nunca más contestó el celular.

La víctima pensó en realizar un proceso judicial, “pero eso es tiempo, dinero y energía, entonces decidí dejarlo así”, contó a tiempo de asegurar que estos delincuentes recogen el dinero de la entidad bancaria vía Internet y no de manera personal, razón por la que no pudo dar con el estafador.

Los estafadores tienen todo planificado para no despertar desconfianza en los compradores

LOS ESTAFADORES SON INFORMÁTICOS

El responsable de División de Cibercrimen de la Fuerza Especial de la Felcc, Alex Martín Suntura, indicó que “se hace seguimiento minucioso a las páginas (…). Los que operan en estos delitos también cuentan con conocimiento en informática, lo que muchas veces impide dar con ellos”.

Aseguró que los estafadores tienen todo planificado para no despertar desconfianza en los compradores.

A %d blogueros les gusta esto: