Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Casos de Covid-19 suben 130%

4 enero, 2022

Durante el ascenso de la cuarta ola de Covid-19 en Cochabamba, los contagios aumentaron en un 130 por ciento en una semana, del 26 de diciembre al 1 de enero. En tanto, la vacunación se incrementó en un 5 por ciento, informó ayer el Sedes.

“Haciendo un balance de la semana epidemiológica 52, la última de diciembre, hemos cerrado con 2.337 casos, 1.319 más que la anterior, con un promedio de 334 por día. Hemos visto un incremento de 130 por ciento en comparación con la anterior y presentado un promedio de 24 por ciento de positividad”, reportó el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.

El departamento tiene, además, 4.344 casos activos de Covid-19 en 42 de los 47 municipios, que se constituyen en potenciales contagios.

Según el secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, Cercado concentra el 45 por ciento de los casos activos y el eje y el valle alto, el 36 por ciento.

Además, 40 personas perdieron la vida en una semana y la tasa de letalidad de la cuarta ola es de 0,9 por ciento. “De 40 fallecidos, 31 no presentaban ningún registro de vacunación y el resto tenía al menos una dosis”, dijo el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Siguió: “Estamos con un crecimiento exponencial de Covid-19, hemos duplicado las cifras de la anterior semana: la tasa de crecimiento está encima de 1,2”.

En tanto, la vacunación registró un incremento del 5 por ciento tras el anuncio de la exigencia del carnet a partir del 1 de enero, como efecto del Decreto Supremo 4640.

“A partir del anuncio del decreto por el cual se tiene que presentar el carnet de vacunación en las entidades públicas o caso contrario una prueba de PCR negativa con 72 horas, se ha visto un incremento de al menos un 4 o 5 por ciento en el porcentaje de vacunación a nivel departamental”, declaró el coordinador de Dirección del Sedes, José Sejas.

Explicó: “Teníamos anteriormente entre 5 y 6 mil vacunas por día; ahora, estamos con 10 mil dosis de requerimiento, fundamentalmente, los últimos cuatro días hemos tenido una gran afluencia. El fin de semana, el feriado, el 1 de enero de 9.700 dosis aplicadas y el domingo, 1.129 ”.

La demanda además se centro en la primera dosis, con 6.963.

Vacunación en los centros y hospitales

La vacuna contra la Covid-19 se aplica en todos los centros de salud y los hospitales Cochabamba, Sur y Norte.

Los puntos masivos en Cercado son: la Escuela Técnica de Salud y el Complejo de Atletismo o Petrolero.

Las pruebas de antígeno nasal se realizan en todos los centros salud de acuerdo al horario que defina cada uno. También, en el Complejo Petrolero y el centro municipal en La Cancha, en la calle 25 de Mayo y Honduras.

A %d blogueros les gusta esto: