Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Carne de cerdo controlan peso y precio

29 diciembre, 2021

La Intendencia Municipal de Cochabamba realiza controles en la venta de la carne de cerdo en mercados. Ante la posibilidad de irregularidades, los compradores pueden hacer denuncias directamente en las comisarías o llamando al Departamento de Defensa del Consumidor.

Este miércoles, personal municipal llego hasta el mercado La Pampa, uno de los más concurridos, para el control a la venta de uno de los productos más requeridos debido a los festejos de Año Nuevo.

El jefe del Departamento de Defensa del Consumidor, Enrique, Vizcarra, informó que trabajaron en sensibilización con los comerciantes y se estableció un estándar de precios, en La Pampa y otros mercados, de entre 25 y 27 bolivianos el kilo; además, los comerciantes deben exponer la lista de costos.

También es importante el tema del peso. Los técnicos hicieron la verificación de balanzas y otros elementos de medición.

La calidad del producto que se verifica a través de diferentes cortes que se hace en la carne de cerdo. Una vez concluido el procedimiento, se realiza el sellado, “que es la certeza del control que ha dado la Intendencia a este tipo de productos”.

Vizcarra manifestó que el principal problema que puede presentar este tipo de carne es la presencia del parásito cisticercos.

“Esta enfermedad, de alguna manera, ha sido controlada en el municipio. Sin embargo, hay ganado criollo que es faenado en condiciones insalubres”, dijo y planteó la posibilidad de riesgos a la salud.

Recomendó que los compradores consideren el olor, el brillo, la coloración de la carne, que al tacto el producto se pueda retraer inmediatamente, la textura y ver que tenga el sello de calidad, que es la garantía de los controles.

La autoridad enfatizó que se deben considerar los elementos de bioseguridad. En cada puesto de venta tiene que haber alcohol y los vendedores deben estar protegidos con barbijos o mascarillas.

Se trata de un control regular que será intensificado este jueves y viernes “para ver que esta carne llegue a la mesa del consumidor debidamente certificada”.En caso de irregularidades, los clientes pueden denunciar en las comisarías de los mercados para que esas instancias sean interlocutoras ante el Departamento de Defensa del Consumidor. Otra forma es a través de la línea directa habilitada 4025123.

A %d blogueros les gusta esto: