Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Campaña masiva con saldos de vacunas y según número del CI

28 abril, 2021

Cochabamba comienza este miércoles la “campaña de vacunación masiva  y universal” con los saldos de las dosis contra el Covid-19 y de acuerdo con la terminación de la cédula de identidad para personas mayores de 60 años y con enfermedades de base.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) habilitó para esta primera etapa los hospitales Norte y Sur para arrancar con la inmunización de unas 1.200 personas por día, 600  en cada establecimiento de salud, informó ayer el coordinador de la dirección de la institución, José Sejas.

La inmunización se llevará a cabo con las 32.400 dosis de Sputnik V, de Rusia, distribuidas por  el Gobierno nacional,  precisó la secretaria de Salud de la Gobernación, Judith Choque.

Afirmó que el requisito principal para acceder a  la primera dosis es presentar el carnet y una fotocopia.

Detalló que la vacunación  se programó para que el lunes acudan las personas, cuyos carnets terminen en 0-1, martes 2-3, miércoles  4-5, jueves 6-7 y  viernes 8-9 (ver infografía).

El lanzamiento que se llevará a cabo hoy con la terminación 4 y 5 por ser miércoles.

“Vamos a emplear la reservas de Sputnik V que tenemos, porque no se pueden enviar a todos los , debido a que requieren una cadena de frío a menos de 18 grados centígrados para almacenarlas”, resaltó.

Choque dijo que se planificó emplear los saldos mientras se aguarda el arribo de más dosis al país.

“La vacunación será independiente, abarcará a todos los que requieran la primera dosis, tengan o no seguro. La campaña la hacemos respetando el instructivo del Ministerio de Salud, aclarar a la población que la aplicación de dosis en el resto de los puntos continuará”, sostuvo.

El coordinador de la Dirección del Sedes  dijo que las filas y la falta de organización  aceleró la implementación de una nueva estrategia de vacunación.

“En cada uno de los puntos habrá seis brigadas de vacunación, cada una aplicará 100 dosis por día, haciendo un total de 600. La atención será de lunes a viernes de 8:00 a 14:00”, subrayó.

Respecto al avance de la inmunización  confirmó que a la fecha se aplicó un 72 por ciento de las dosis que llegaron desde enero a la fecha.

“Hemos recibido 184.686 vacunas y aplicamos alrededor de 131.700 dosis, el avance es del 72%. Con esa cifra ocupamos el segundo lugar a nivel nacional. Del último lote de 32.400 ya utilizamos el 44%, por lo que, podemos decir que existe la cantidad adecuada para satisfacer la demanda en el eje metropolitano, lo único que pedimos es paciencia”,  dijo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, anunció que desde la próxima semana se estaría ampliando más puntos de inmunización, en el hospital Viedma, en el campus de la Universidad Mayor de San Simón  y el campo  ferial.

Añadió que con este plan se pretende reducir las aglomeraciones y contener el rebrote, pese a que aún hay déficit de vacunas.

Retomarán control a restricciones

Con el propósito de contener la tercera ola de la pandemia con las medidas determinadas en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), el Sedes, la Policía y otras instituciones retomarán este miércoles los controles al cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlo Solá,  dijo que  los operativos para vigilar que los sectores cumplan con los horarios de circulación se extenderán hasta el fin de semana.

“El sábado y domingo vamos a inspeccionar los parques para verificar que no exista aglomeraciones.  Vamos a trabajar para concientizar a la población”, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: