Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Cada hora 24 personas dieron positivo a Covid

24 mayo, 2021

La semana pasada, 3.935 personas dieron positivo a Covid-19, lo que representa un promedio de 562 casos por día y 24 personas diagnosticadas con el virus cada hora, informó el jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani.

Ante la proliferación de contagios, el Sedes realizó ayer un rastrillaje en tres zonas de las ciudad, donde realizó 2.295 pruebas y encontró 299 casos positivos de coronavirus. La zona de Sarcobamba reportó 159 casos; Kanata, 91, y Lacma, 49.

Las alcaldías de Cercado, Sacaba y Quillacollo realizaron fumigaciones en mercados y hospitales. 

A pesar de la alarmante cifra, la población continúa infringiendo las restricciones e incumpliendo las medidas de bioseguridad. El viernes se registraron 863 casos positivos de Covid-19, la cifra más alta desde la llegada de la pandemia. El departamento tiene actualmente 10.361 casos activos de Covid-19, de los cuales 5.342 se encuentran en Cercado. 

El incremento de casos ha colapsado las unidades de terapia intensiva (UTI) y causó escasez el oxígeno, por lo que el índice de mortandad aumenta, indicó el exministro de salud y actual secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz.

Para evitar la proliferación de contagios, el Comité de Emergencias Municipal (COEM) redujo el horario de circulación peatonal de 5:00 a 20:00, de lunes a sábado, y los domingos se aplica la cuarentena rígida.

Sin embargo, la medida no se respetó. El sábado, después de las 20:00, comerciantes, licorerías, heladerías, restaurantes y centros de expendio de bebidas alcohólicas continuaban atendiendo. La mayoría de estos locales infractores estaba en El Prado. 

El intendente municipal, Fernando Vargas, indicó que otro gran número de infractores fueron las viviendas particulares donde se realizaban fiestas familiares. Unas cinco fiestas privadas fueron identificadas infringiendo el horario. “Se entró a una fiesta, que tenía las puertas abiertas. Se procedió a echar la bebida y se explicó que era una hora en la que ya no se podía hacer esas actividades”, dijo. 

En las imágenes de las intervenciones a las fiestas privadas, se observa que los asistentes no usan barbijo y no respetan el distanciamiento social.

El domingo, los principales infractores fueron los comerciantes y dueños de locales comerciales.

El Secretario de Salud lamentó que la población “le haya perdido el respeto a enfermedad y no cumpla normas que buscan frenar los contagios. (…) La cuarentena rígida tiene una característica: por hora que se disminuye la circulación, se reduce el número de contagios, y esos números se ven a través de la restricción horaria que se hace”, explicó.

Cruz indicó que más del 60 por ciento de los casos positivos de coronavirus en el departamento corresponden a personas jóvenes de entre 20 y 39 años. “Quiere decir que quienes están más expuesto son los que salen a buscar el sustento diario y no tienen los cuidados necesarios, pero también se suma la gente que sigue saliendo a fiestas”, dijo. 

Mamani añadió que la cuarentena rígida de los domingos está dando resultados y ha bajado el número de casos positivos que se tenía estimado. 

“La cuarentena debe ser dinámica para no afectar económicamente a la población. Pero si los casos aumentan, vamos a tener que hacer mayores restricciones. Si disminuyen, vamos a ir descomprimiendo, para que la población pueda salir”, dijo Cruz.

Se busca oxígeno en Chile y Brasil

El secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, informó que las empresas productoras de oxígeno tienen problemas para abastecer la demanda local, por lo que el municipio buscó importarlo de Brasil y Chile, pero no fue posible porque esos países también tienen escasez. 

“En el país y Suramérica hay escasez de oxígeno”, dijo Cruz. 

Debido a esa situación, el alcalde Manfred Reyes Villa anunció que en dos semanas se prevé inaugurar una nueva planta de oxígeno en e Hospital del Norte y la Gobernación tiene planeado construir otra en el Hospital del Sur.

Ayer, la Alcaldía entregó 150 cilindros de oxígeno al Hospital del Sur.

A %d blogueros les gusta esto: