Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Cada día en Cochabamba hay 15 farmacias nuevas

12 mayo, 2021

El rubro farmacéutico está saturado en la ciudad: cada día abren al menos 15 farmacias en Cochabamba.

La presidenta de la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar), Yovana Cazorla, informó que las boticas pequeñas y medianas son “avasalladas” por las cadenas farmacéuticas.

Frente a esa situación, este mes el rubro sostuvo una reunión con el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Participaron Asprofar y el Colegio de Bioquímicos y acordaron la reactivación de la georeferenciación de farmacias a partir del 15 de mayo.

En diciembre de 2010, el Ministerio de Salud emitió la Resolución Ministerial Nº 1522 que establece de manera obligatoria la georeferenciación de farmacias públicas y privadas en Bolivia.

Uno de los objetivos de este procedimiento es identificar zonas con alta concentración farmacéutica para negar futuros permisos de apertura en esos sectores.

De acuerdo con Cazorla, Cercado, por ejemplo, será “zona roja” para abrir nuevos establecimientos que se dedican a la venta de medicamentos.

Cazorla dijo esto con base en las estadísticas que maneja el SEDES, supuestamente, “15 farmacias al día se abren” en la ciudad. 

Observó que las boticas no lleguen a zonas periféricas de Cercado. “La intención es que haya farmacias en cada extremo” y evitar que los pacientes recorran largas distancias para encontrar sus remedios.

AUGE

La pandemia elevó la demanda de fármacos en Bolivia y el rubro se ha convertido en uno de los más rentables. Ese es uno de los factores que ocasionó la proliferación de este tipo de negocios.

El economista Jaime Gonzáles, especialista en la distribución de productos farmacéuticos y cosméticos en Bolivia, explicó que la producción boliviana de medicamentos es baja en comparación de la demanda que existe a causa de la pandemia.

El experto fue convocado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) para el conversatorio titulado: «Logística de importación de medicamentos en tiempos de COVID».

A %d blogueros les gusta esto: