Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Bloqueos impiden envío de ayuda a 38 familias afectadas por lluvias

15 marzo, 2012

Las últimas lluvias afectaron ayer a 38 familias en las comunidades de Rodeo y Chiraya del municipio de Tapacarí. Los desbordes de los ríos anegaron sus viviendas, según la responsable de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria.

Sanabria manifestó que a casusa de los bloqueos no se pudo enviar ayuda a estas comunidades que se encuentran afectadas, ante esta situación las autoridades determinaron programar una nueva fecha.

El número de familias afectadas en el departamento de Cochabamba subió a 7.000 por efectos del fenómeno climatológico de La Niña y se entregaron 179 toneladas de alimentos y enseres desde enero hasta la fecha, según una evaluación efectuada el miércoles por autoridades regionales.

«Tenemos un total aproximado de 2.000 familias damnificadas y las afectadas son cerca de 5.000. Ese es el dato preliminar que estamos manejando», informó Sanabria.

“Un solo vehículo pudo pasar, con algo de alimento y agua, que no abastecerán para todos los afectados, esperamos que esta medida de presión sea levantada, para así llevar toda la ayuda”, indicó Sanabria.

De este número de afectados, un total de 16 deberán abandonar sus casas debido al deslizamiento de algunas de ellas, por ello se prevé la entrega de carpas y alimentación para las familias que se encuentran en emergencia.

Asimismo, la autoridad aseguró que una comisión de vivienda ya ingresó a este sector para desarrollar una evaluación de los daños.

Por otro lado, la autoridad aseguró que existen también problemas en el sector Totorani donde una parte de una colina se desliza poco a poco debido a la fuerza del río del sector que horada una de sus laderas, en este lugar se encuentran 26 viviendas que deben ser desalojadas.

Este trabajo, según indicó Sanabria, no se desarrollará de manera inmediata, debido a que se trata de una tarea preventiva, se tiene conocimiento que ocho familias ya tomaron la decisión de abandonarlas y cambiar de ubicación.

De la misma manera, la autoridad señaló que también continúa la entrega de alimentos a otros sectores. Es el caso de Arque, donde existen por lo menos 600 familias a las que se distribuirá este viernes alimentación, agua y kits de higiene.

Fuente: Los Tiempos

 

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: