Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Barrio Florida Norte estrena asfalto y proyecta espacios deportivos

11 marzo, 2013

barrio floridaLa rampla principal del Barrio Florida Norte (avenida Blanco Galindo Km. 7 y 1/2), fue asfaltada de manera parcial, porque el presupuesto no alcanzó para pavimentarla en su totalidad.

La calle Miguel Lanza -que se encuentra de manera perpendicular a la Blanco Galindo- guía el ingreso a centros educativos, postas de salud, urbanización, guardería, hospital e incluso una universidad. Por ello, la pavimentación de la misma representaba una urgencia para los vecinos de la zona.

“Desde hace mucho solicitamos a la Alcaldía de Colcapirhua que culmine el asfaltado porque era una demanda general”, indica el presidente de la OTB Florida Norte, Jaime Cavero Mármol, a tiempo de señalar que, en principio, el asfalto sólo llegaba hasta la primera de las seis cuadras de la calle Miguel Lanza.

Por su parte, los vecinos se encuentran felices por la conclusión de la primera fase de asfaltado: “Antes había mucho polvo y tenía que cubrir la comida que vendo, con plásticos o telas. Ahora todo es más limpio”, asegura una vendedora ambulante de comida, Julia Chacón.

Además, los universitarios del área de salud dicen que sus uniformes ya no se ensucian tanto: “nuestros guardapolvos y zapatos paraban empolvados y había que lavarlos cada día. Era un verdadero trajín”, cuenta una estudiante de Medicina, Daniela Quispe.

INVERSIÓN Pese a que el pavimento era una urgencia, el costo representaba un fuerte desembolso económico para el municipio: 297.923 bolivianos.

Del total, 163.340 bolivianos fue gestionado por la OTB Florida Norte y 49.124 lo obtuvo la OTB de los Bloques (Urbanización Florida).

Según Cavero, el asfalto de las primeras tres cuadras de la calle es una gran avance para el barrio, sin embargo, su directiva gestionará -por otros medios- para que se pavimente toda la extensión.

“No puedo solicitar financiamiento a la Alcaldía porque todas las OTB que integramos el municipio de Colcapirhua, renunciamos al presupuesto de esta gestión”, apunta Cavero.

Esta renuncia general y a la vez voluntaria, se debe a que la Alcaldía necesita recursos económicos para invertir en una planta móvil de asfalto. Las directivas aceptaron porque traerá “grandes beneficios para la región”.

PROYECTO Recientemente, el parque del barrio fue equipado con asientos, juegos de entretenimiento y plantas ornamentales. Sin embargo, los vecinos ambicionan más.

Por tal razón, uno de los proyectos próximos de la directiva de la OTB, es ejecutar la construcción de una cancha de fútbol.

“El espacio lo tenemos sólo nos falta un presupuesto aproximado de 20 mil bolivianos”, afirma Cavero.

El espacio destinado a la construcción de esta cancha está a seis cuadras de la avenida Blanco Galindo y tendrá graderías, arcos y mallas perimetrales.

El barrio se considera “fanático” de proyectos deportivos y recreativos, porque fomenta el desarrollo de los valores de la juventud.

“Lucharemos por alcanzar nuestra meta”, concluye Cavero.

Renuncian a su presupuesto

La Alcaldía Municipal de Colcapirhua, a través del alcalde Milton Garabito, planteó a las OTB, la adquisición de una planta móvil para la producción de asfalto.

Se trata de una planta que tendrá una capacidad de producción de 36 metros cúbicos. Por ello, su compra será representativa para la región en general.

Las directivas tuvieron que renunciar voluntariamente a sus presupuestos de la gestión 2013 y esperar a que el proyecto se haga realidad.

DETALLES El informe que la Alcaldía emitió sobre la nueva maquinaria asfaltadora es detallado.

En principio, se comprará un camión imprimador de asfalto, terminadora de asfalto, cemento asfáltico, entre otros.

Por tal razón, la mayor parte de los vecinos de la OTB Florida Norte, organizan reuniones continuas para elaborar proyectos que puedan ser financiados por otras instancias.

“El alcantarillado del barrio será mejorado con el programa gubernamental Mi agua 1 y 2”, indica el presidente de la OTB Florida Norte, Jaime Cavero, a tiempo de indicar que buscarán otras alternativas de financiamiento.

Opiniones.
Geovana Quiroz Diseñadora interiores

Antes era difícil conseguir un taxi que nos traiga hasta la zona porque decían: “es muy pedregoso y se daña el auto”. Ahora, gracias al asfalto, todo es más cómodo.

Como vecinos esperamos que el barrio continúe progresando.

Gilberto Moscoso Sastre

La calle Miguel Lanza está asfaltada, pero no en toda su extensión, creo que sólo es hasta la mitad. Yo espero que este año la directiva de la OTB gestione con la Alcaldía y de una vez terminen de asfaltar toda la calle.

Michael Flores Confeccionista

Como exmiembro de la directiva de la OTB, considero que éste es un logro alcanzado gracias a la perseverancia de los vecinos dirigentes. Sin duda, esta calle traerá beneficios para los comerciantes, universitarios y vecinos en general.

Apuntes.

Limpieza

Para pavimentar la calle principal (Miguel Lanza) del Barrio Florida Norte se realizó un proceso de limpieza general y retiro de escombros.

El costo que se tuvo que pagar al personal que realizó la actividad es de 563 bolivianos.

Almacén de equipo

Este proceso tuvo un costo de 1.014 bolivianos.

Pavimento

El monto invertido en este proceso es de 163.340 bolivianos (monto conseguido por la OTB Florida Norte) y Bs 49.124, presupuesto buscado por la OTB de los Bloques Florida.

Alcance

El pavimento llega hasta inmediaciones de la Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitepc), aproximadamente 300 metros. La finalidad es que el pavimento avance tres cuadras más, hacia el norte.

A %d blogueros les gusta esto: