Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Autoridades intervienen y fracasa el bloqueo en la ciudad de Cochabamba

23 marzo, 2012

Sectores del autotransporte libre y vecinos de diferentes distritos de Cercado bloquearon ayer en al menos seis puntos de la ciudad desde muy temprano, pero  esto sólo duró hasta las 8: 00 de la mañana.

Sin embargo, tras un llamado del gobernador Edmundo Novillo que dio una conferencia de prensa junto al alcalde Edwin Castellanos– a garantizar el libre tránsito de la población, los agentes antimotines de la Policía procedieron al desbloqueo a tan sólo dos horas de iniciada la medida.

“La Policía debe hacer cumplir los derechos de la libre locomoción cumpliendo su objetivo constitucional y la justicia debe también actuar en este caso”, afirmó Novillo a las 7:30 de ayer.

El Comité de Vigilancia, organización que convocó al bloqueo, exigía a la Asamblea Legislativa el tratamiento inmediato de la Ley de Unidades Territoriales.

Si bien el presidente de esa organización, Julio Zambrana, no admitió que su convocatoria al bloqueo fue un fracaso, la tarde de ayer aceptó sentarse en la mesa de diálogo con Novillo y Castellanos, cuando ya las medidas de presión eran prácticamente inexistentes.

Zambrana cuestionó además la actitud de la Gobernación y de la Policía al “usar la fuerza para desbloquear esta manifestación de beneficio departamental y no hicieron lo mismo durante los bloqueos de cinco días en la avenida Blanco Galindo”.
Salvo la ausencia del servicio de algunas líneas de transporte, las actividades en la ciudad se desarrollaron ayer con normalidad.

El desbloqueo

A las 8:30 de ayer, agentes de la Policía dejaron, entre empujones y griteríos, expeditas las vías principales de la ciudad y, al finalizar la tarde, tras un diálogo de los representantes del Comité de Vigilancia con la Gobernación y la Alcaldía, los primeros decidieron levantar la medida y optar por el diálogo con cuatro autoridades nacionales.

“Hemos acordado el levantamiento de las medidas de presión y que aguardemos los resultados del diálogo. Lo que ha sucedido en la mañana es una experiencia positiva. Pedimos a los municipios posponer el tema de los límites hasta que tengamos la Ley de Unidades Territoriales, creo que existe el ánimo y la voluntad para conciliar”, aseguró Novillo.

En tanto, Mauricio Leoni, presidente de la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco) que agrupa unos 120 vehículos, reconoció que no hubo el apoyo necesario, principalmente del transporte federado pese a que había un compromiso, y que debido a esto ellos decidieron replegarse.

Denuncian excesos

Algunos bloqueadores, molestos, retiraron las placas de los vehículos afiliados al sindicato y que no cumplieron la instrucción de la protesta, según reconoció el presidente del Comité de Vigilancia, Julio Zambrana.

Durante la jornada, Zambrana observó además que policías cometieron excesos durante los desbloqueos y aseguró que no hubo fracaso de la medida ya que llegaron a “buenos acuerdos con los gobernantes”.

El comandante de la Policía, Erwin Montaño, negó que se hubiera cometido excesos.

Aseguró que por decisión el Comando decidieron desbloquear y que “si hubiera alguna alteración del orden harían conocer al ministerio Público para que emita una instrucción para que el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) proceda con el requerimiento de la autoridad”.

Mañana llega ministra Peña

Cuatro funcionarios de la Asamblea Legislativa, además del Defensor del Pueblo, tienen comprometida una reunión con la Gobernación, la Alcaldía y los sectores sociales para tratar y dar sugerencias al proyecto de Ley de Unidades Territoriales, según afirmaron el presidente del Comité de Vigilancia, Julio Zambrana, y el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo.

Zambrana aseguró que en este diálogo con las autoridades nacionales propondrán la creación de un comité que pueda impulsar la inmediata aprobación de la Ley de Unidades Territoriales. Además, expresó la predisposición que tiene su sector para sumarse a la iniciativa de ocho municipios de plasmar en un documento las sugerencias y observaciones al proyecto de ley.

Según Novillo, para la reunión del día sábado ya está comprometida la participación de la ministra de Autonomías, Claudia Peña, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Adolfo Mendoza, y el Defensor del Pueblo. La máxima autoridad departamental pidió a los municipios suspender cualquier medida de presión sobre el tema de límites y optar por la conciliación pacífica si realmente existe el compromiso de ambos municipios.

FEJUVE CONTRA COMITÉ DE VIGILANCIA

Dirigentes se acusan y anuncian procesos

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cochabamba, Joel Flores, acusó ayer al representante del Comité de Vigilancia, Julio Zambrana, de recibir 3 mil bolivianos mensual de parte de la Alcaldía por sus actividades de control de obras.

Flores aseguró además que “el fracaso de las medidas convocadas por el Comité de Vigilancia es porque esta organización no suena ni truena y no arrastra a ninguna base y por eso tuvieron que pedir el auxilio a otros sectores como los radio taxis”.

Entretanto, Zambrana negó las acusaciones y aseguró que “si tengo que iniciarle procesos por difamación hacia mi persona lo haré, ya que él (Flores) no es quién para difamarme y para decir que nos han dado recursos”.

Zambrana denunció además que por iniciar la medida de presión de este día jueves junto a otros sectores sociales recibió amenazas por vía telefónica de personas que no quiso identificar.

Por otro lado, Flores criticó a los asambleístas nacionales y departamentales que no pueden acelerar ni aprobar la Ley de Unidades Territoriales y que “si siguen así tendrían que irse a sus casas ya que ganan sin hacer nada y que no será raro que pidamos la revocatoria de algunos diputados”

“Fejuve no está participando en nada de estos paros, sino la ciudad verdaderamente ya estuviera paralizada. Nosotros no necesitamos auxilio”.

ATENTA CONTRA SU FUENTE LABORAL

Transportistas contra restricción vehicular

Un grupo de transportistas que participaba de los bloqueos en la zona de la avenida Circunvalación aseguraron que además de reclamar a los asambleístas la inmediata aprobación de la Ley de Unidades Territoriales, pedían la anulación de un plan de reordenamiento vehicular que prevé regular el tráfico de este sector mediante la terminación del número de placas.

Horacio Mamani, uno de los choferes que participaba en este punto de bloqueo, dijo que “las autoridades quieren restringir con una ordenanza el ingreso de los vehículos al centro y eso nos afecta mucho porque dejaríamos de trabajar algunos días, por eso estamos bloqueando”.

El vocero de la Unidad Operativa de Tránsito, David Herbas, aseguró a la agencia ABI que este nuevo sistema que prevén implementar es similar al empleado en la ciudad de La Paz basado en el uso de la terminación de los números de las placas, para que en cada día de la semana se evite el ingreso de una parte de los motorizados al centro urbano.

Herbas aseguró, además, que las dos propuestas fueron presentadas a la Dirección de Tráfico y Vialidad y el Concejo Municipal para que sean aprobadas antes del 1 de abril, fecha acordada para realizar el “Día del peatón y la bicicleta”.

«Está planificado que los vehículos particulares sean los que entren primero en esta ordenanza como vehículos restringidos», manifestó.

Fuente: Los tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: