Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Atendieron a 42 reos lesionados

9 octubre, 2014

608818_gd

Alrededor de 49 privados de libertad de las seis cárceles que existen en el departamento fueron internados en el hospital Viedma entre enero y agosto de este año por aparentes caídas y agresiones que les provocaron fracturas, traumatismos, hematomas y policontusiones. La mayoría dijo que se “cayó”.

Sin embargo, la realidad pone en evidencia que más del 50 por ciento de estos llegó al hospital tras recibir golpes que prefirieron callar por temor a represalias. La cantidad de consultas realizadas alcanza a 102 durante los primeros ocho meses de 2014 como parte de los controles después de recibir las agresiones o en otros casos por enfermedades.

Recientemente, tras la matanza acontecida el 14 de septiembre en la cárcel de El Abra, donde murieron cuatro internos y 11 personas resultaron heridas, se destapó una serie de abusos que los privados de libertad sufrían por los que detentan el poder en los recintos penitenciarios.

El último hecho revelado en la cárcel de máxima seguridad muestra cómo el delegado de disciplina fallecido, Ariel Tancara, realizaba cobros abusivos de más de 3 mil dólares a los demás internos por el derecho de piso y resguardo de su vida, que en caso de no ser cancelados eran sometidos a golpizas crueles.

El interno de El Abra, Jhony Villarroel, que participó de la balacera fue intervenido en la columna con una fijación de material de osteosíntesis al igual que Ariel Marsa, que fue operado del codo. En los siguientes días volverán al penal. El primero está parapléjico, sin movilidad en las extremidades inferiores.

Indagan red en Régimen

A 25 días de la matanza suscitada en la cárcel de El Abra, se indaga la posible existencia de una red de funcionarios públicos de Régimen Penitenciario quienes habrían ayudado al exdirector de esta institución, Dennis Mejía, a ingresar estupefacientes al recinto penitenciario para ser comercializados.

Extraoficialmente se conoce que este grupo tenía contacto con uno de los internos quien comercializaba las sustancias controladas dentro la cárcel, burlando la seguridad del recinto; además del ingreso de bebidas alcohólicas y armas al lugar.

Entretanto, aún no existe una fecha para una nueva audiencia de Mejía tras la apelación a la medida de detención preventiva que cumple en la cárcel pública de Arani.

Asimismo, se espera la llegada del exgobernador de El Abra, Yuri Duk, para que declare ante el Ministerio Público y ante la instancia disciplinaria policial que investiga la presunta implicancia de uniformados el día de la balacera.

A %d blogueros les gusta esto: