Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Araña viuda negra picó a 50 personas

6 noviembre, 2014

3931475_640px

Al menos 50 personas han sido atendidas este año en el hospital Viedma por punzadas de arácnidos como la viuda negra, informó el jefe del Servicio de Toxicología, Ramiro Cadima. En dos casos, el resultado fue fatal: dos mujeres perdieron la vida por falta de un antídoto que evite que la víctima sufra una falla hepática.

Este tipo de accidentes ocurren sobre todo en la temporada de calor. Los primeros síntomas que sufre una persona picada por la araña viuda negra suelen ser sudoración excesiva, dificultad respiratoria y dolores intensos en los miembros inferiores.

Pero, la viuda negra no es el único arácnido que existe en nuestro medido. Otra familia es la araña de rincón (Loxosceles), que se caracteriza por provocar alteraciones en la sangre, generar pérdida de capacidad de coagular y provocar hemorragias fuertes.

A pesar de que aún no se confirmó que la araña de rincón haya provocado la muerte de una de las mujeres, Julia C. (42), se conoce que la víctima sufrió la punzada el lunes cuando se colocaba un pantalón en su vivienda, en la zona de Pacata. Por ahora, se ha establecido que se trató de una araña de la familia Loxosceles, por los síntomas. Cuando la paciente llegó ya tenía más de 10 horas de hemorragias, por lo tanto el problema era complejo. Lo recomendable es acudir al hospital lo más rápido posible.

Pese a que este tipo de accidente no es frecuente, la araña de rincón está en nuestro medio y suele proliferar en temporada de calor. Debido a que no existe la demanda no se solicitó el antídoto, sin embargo, estos casos también pueden ser tratados con corticoides.

La recomendación para las personas es revisar los zapatos, pilas de ropa y sacudir las prendas antes de utilizarlas.

A %d blogueros les gusta esto: