Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Aprehende a joven por explosión en el Hupermall

25 enero, 2019

El Ministerio Público determinó la aprehensión de Nicolás S. M. (19) después de prestar su declaración y de ser identificado como el único responsable de la explosión registrada en el centro comercial Hupermall el pasado miércoles al mediodía. Pese a no haber causado daños materiales de consideración, se lo investiga por el delito de la comisión de “otros estragos” que tiene una pena de cárcel de tres a ocho años.

Nicolás S. M. fue capturado el miércoles al promediar las 21:30 cuando merodeaba por el centro comercial, luego fue derivado hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde prestó su declaración hasta las 3 de la madrugada. Cuando algunos periodistas intentaron hablar con él, ya en horas de la mañana, se puso agresivo e incluso hizo caer varios micrófonos.

El padre del acusado pidió disculpas e indicó que correrá con todos los gastos. “Soy el papá de la persona que ha sido responsable de la travesura, de la irresponsabilidad que se ha cometido en los baños del Hupermall. Como papá, no tengo nada que argüir; más al contrario asumir toda la responsabilidad del acto de mi hijo”, señaló acongojado en la puerta de la Felcc.

Explicó que su hijo está arrepentido y que no se trata de ningún acto de terrorismo o de actividad organizada. “Es producto de una inestabilidad emocional que tiene mi hijo, él tiene un problema diagnosticado. Estamos presentando documentos de terapeutas, psicólogos, psiquiatras. Se trata de una actividad aislada producto de la inestabilidad”, añadió.

Sin embargo, en conferencia de prensa, el comandante general de la Policía, Rómulo Delgado; el comandante departamental, Vladimir Pol; el subcomandante Raúl Grandy, y el director de la Felcc, Jhonny Corrales, explicaron cómo actuó el sindicado antes, durante y después de la explosión.

Delgado explicó que el joven asumió su responsabilidad en la explosión y también de los envíos de amenaza por WhastApp, pero no queda claro el móvil del hecho. “Este joven ingresó al baño y fue el único. En las cámaras se pudo advertir que baja a la planta baja y espera a que se produzca la explosión, luego sube a constatar los daños”, explicó.

La Policía explicó que el estudiante universitario habría fabricado la bomba casera a partir de un tutorial.

Sobre la supuesta inestabilidad emocional del sindicado, Corrales señaló que “mientras no tengamos una certificación de un profesional capacitado, no podemos decir que tiene problemas mentales; los móviles son aburrimiento, vive solo, se dedica a la religión de satanismo”.

El comandante de la Policía Vladimir Pol indicó que este joven también fue quien envió los mensajes de amenazas al diario Opinión y a ejecutivos del Hupermall. “Existen algunas sustancias (controladas) que hemos enviado a las instancias pertinentes y vamos a esperar que esas instancias nos puedan avalar mediante certificación legal toxicológica”, dijo la autoridad.

“Realmente me apena mucho y entiendo la zozobra, la preocupación y, por supuesto, la molestia que puede existir”

HAY DAÑO ECONÓMICO

Ayer el Hupermall abrió sus puertas a las 10:00, después de que personal especializado de la Policía, que incluye canes detectores de explosivos, hiciera una revisión de todo el edificio y no detectara amenaza.

Sin embargo, los dos desalojos y cierres del miércoles causaron daño económico, debido a que el lugar cuenta con tiendas comerciales, plaza de comidas, oficinas, cine, hotel y departamentos. Desde la Gerencia del Hupermall señalaron que se pronunciarán hoy al respecto.

A %d blogueros les gusta esto: