Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Aplicación de 2da dosis de Sputnik V para vacunados en abril

10 agosto, 2021

Cochabamba reanuda la aplicación de segundas dosis de Sputnik V, de Rusia, este martes en cinco puestos de inmunización masiva y en todos los establecimientos de salud del eje tras confirmar el arribo de 22 mil dosis.

Ayer el Servicio Departamental de Salud (Sedes) presentó  el cronograma de inoculación para las personas que recibieron la primera dosis del biológico en abril.

De acuerdo al comunicado, los pacientes que recibieron el primer componente hasta el 22 de  abril deben acudir el 10 de agosto, los vacunados del 23 al 26 de abril serán atendidos el 11 de agosto.

En tanto, los inmunizados del 27 al 28 de abril el 12 de agosto, mientras que los vacunados el 29 y 30 de abril se atenderán el 13 de agosto.

“Nos están llegando dos lotes, uno de 17 mil y otro de 5 mil, es decir, que tenemos 22 mil vacunas para el martes. Cada día vamos a disponer de 5.500 a 6 mil vacunas”, señaló el coordinador de la Dirección del Sedes, José Sejas.

Sostuvo que los horarios de atención serán de 8:00 a 14:00 de lunes a viernes.

“No es necesario que vayan al mismo lugar donde recibieron la primera dosis, pueden ir a cualquiera de los puntos que están habilitados en el eje o apersonarse a los puntos masivos para evitar especulaciones”, aseveró.

Por su parte, el  jefe de Epidemiología, Yercin Mamani, informó que el departamento aplicó 118 mil primeras dosis, por lo que el resto de la población vacunada todavía debe aguardar.

Respecto a este tema, Sejas  subrayó que el Ministerio de Salud  dijo que el resto de las segundas dosis llegarán “paulatinamente”, por lo que el Sedes en cuanto tenga la confirmación del arribo de un lote publicará el cronograma correspondiente.

La demora del refuerzo de la  Sputnik V motivó protestas y malestar a los beneficiarios.

Sobre el avance de la campaña de vacunación, Mamani precisó que hay un avance del 44 por ciento y reiteró que hasta la próxima semana se prevé llegar al 50 por ciento de la población vacunable. La afluencia disminuyó en los puestos de inoculación del eje metropolitano, tras agotarse el stock de la vacuna Janssen, fabricada por Johnson & Johnson.

“En este momento más de 30 municipios tienen todavía disponibles la vacuna Janssen, por lo que esperamos llegar a un 50 por ciento de cobertura la siguiente semana”, recalcó.

Destacó los resultados que lograron Pasorapa y Omereque, donde la cifra de inmunizados supera el 60 por ciento.

“Nos alegra mucho el apoyo que están dando diferentes organizaciones sociales, hay lugares donde a las personas no les dejan participar en las reuniones si no están vacunadas”,  agregó.

Mientras que los que menor índice tienen son Morochata y Bolívar con un 10 por ciento de su población, dijo.

En tanto, ayer se reportó una disminución considerable de personas en los puntos de vacunación de la UMSS y la Escuela Técnica.

A %d blogueros les gusta esto: