Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Analiza flexibilizar las restricciones

5 julio, 2021

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Yercin Mamani, informó hoy lunes que el departamento presentó 300 contagios menos de COVID-19 en esta última semana epidemiológica, a comparación del registro anterior y que el número de ayer domingo (90 casos nuevos) es la «cifra a mantener cada día» para entrar al «umbral de seguridad» en la pandemia, que «aún está activa».

«Durante la última semana epidemiológica, vimos que continúa el descenso de contagios. Pero fue reducida la velocidad del mismo, ya que en la habíamos acabado la semana 25 con 2.668 contagios totales y en esta última (26) hemos concluido con 2.305 personas que dieron positivo. De las semanas 23 a la 25, el promedio se redujo en 800. En este lapso, 4.631 personas han vencido al COVID-19 en nuestro departamento. El índice de positividad fue ayer del 14%. La semana pasada fue 13.1%. Estamos cerca del 10% necesario para el umbral de seguridad que es mantener menos de 100 casos diarios en una semana epidemiológica. Por eso, le pedimos a la población respetar las medidas de restricción», explicó en una conferencia de prensa.

Mamani acotó que vieron gran cantidad de vehículos en la avenida Blanco Galindo pasadas las 16:00 el viernes y las 18:00 el sábado. La autoridad dijo que el comportamiento social será importante para alcanzar la cifra «de seguridad» porque, de lo contrario, los números «pueden incrementar».

Por otro lado, el secretario departamental de Desarrollo Humano, Carlos Solá, dijo que aguardan el informe técnico y la Sala Situacional para analizar posibles nuevas medidas contra la pandemia. «Sabemos que hay propuestas de ampliar el horario de circulación, de habilitar los días domingos. Pero todo dependerá de lo que nos diga el informe técnico. Máximo mañana (martes) ya le informaremos a la población si habrá una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) o si las nuevas medidas emanarán directamente de lo que reporte la Sala Situacional. Nuestro gobernador, Humberto Sánchez, tomará en cuenta lo que soliciten los sectores sociales con la finalidad de consensuar las posibles nuevas medidas», señaló.

Por su parte, la secretaria departamental de Salud, Daisy Rocabado, indicó que «es muy importante la evaluación diaria del comportamiento de la curva epidemiológica» para establecer qué medidas deben continuar y cuáles pueden ser «flexibilizadas». «La restricción de circulación vehicular y peatonal es una medida de protección. Vamos a evaluar esto de manera objetiva. Básicamente debemos entender que la pandemia sigue activa. Seguramente vamos a analizar los informes del martes más para ver cómo va la curva epidemiológica, la cual refleja el comportamiento de la sociedad. Si la ciudadanía respeta las medidas de bioseguridad y acude a vacunarse, el panorama será más favorable porque el virus tendrá menos margen para propagarse».

Rocabado ponderó la «actitud» de la población mayor de 18 años por haber acudido a los centros de vacunación y recordó que cuantos más vacunados haya en el departamento, más viable será retomar paulatinamente las «actividades normales».

RASTRILLAJE Y VACUNACIÓN

El SEDES estuvo ayer domingo en cinco centros de salud: Cerro Verde, Villa Venezuela, España, Gloria y Primero de Mayo. «Hemos atendido a 6.635 personas, aplicamos 508 pruebas de antígeno nasal, hemos tenido 18 positivos y 166 personas con sospecha de COVID y 16 de contacto. Hemos recabado una información preocupante: 58 personas fallecieron en sus domicilios, en esos lugares. Esto muestra que no estamos libres del virus», informó Rocabado.

La autoridad acotó que en tres días lograron vacunar a 23.690 personas. «Queremos seguir convocando a la ciudadanía a Feicobol, la Escuela Técnica de Salud, los hospitales del Sur y Norte para que la gente se siga vacunando. Todas las redes están activas. Nos llena de alegría y esperanza que estos jóvenes, a su corta edad, está dando un gran ejemplo. Pero debemos seguir usando las medidas de bioseguridad. Más vacunados significa que el virus tendrá menos margen para enfermarnos».

A %d blogueros les gusta esto: