Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Ambientalistas critican por monto para limpiar la laguna Alalay

12 julio, 2012

más de 700 mil bolivianos

Ambientalistas de Cochabamba cuestionan el presupuesto previsto de 700 mil bolivianos para pagar a una empresa, a través de una adjudicación directa, por limpiar el 95 por ciento de las macrófitas que llenaron la laguna Alalay, cuando este trabajo ya está siendo realizado por soldados del Centro de Entrenamiento de Tácticas Especiales (CITE) y de la Fuerza Naval sin recibir ni un centavo por ello.

Las autoridades de la Alcaldía sólo esperan la aprobación de un decreto supremo que les permita disponer libremente de esos recursos.

La observación fue planteada por el presidente del Foro Cochabambino del Medio Ambiente (Focomade), John Zambrana, al Concejo Municipal después de que los soldados empezaran a realizar el trabajo manual de retiro de macrófitas, para cumplir un convenio entre las Fuerzas Armadas y la Alcaldía de Cercado, sin recibir ni siquiera refrigerio por el trabajo que efectúan junto a las mujeres del Plan Nacional de Emergencia de Empleo (Plane).

Espera

Mientras estas personas retiran las macrófitas, en la Alcaldía aún esperan que el gabinete de ministros apruebe un decreto supremo a través del cual se autorice la utilización de 1,2 millones de bolivianos en la limpieza del principal espejo de agua urbano de Cochabamba, sin convocar a licitaciones ni cumplir con los mecanismos de control establecidos por la normativa boliviana.

Una vez que se apruebe la utilización de estos recursos, 700 mil bolivianos servirán para pagar a la empresa que continuará con el trabajo iniciado por soldados y trabajadoras del Plane.

Focomade teme que con el retraso en la consideración del decreto en el Gobierno central, la norma termine por ser promulgada cuando las macrófitas ya no estén en la laguna y no existan motivos para invertir el monto en pagar a una empresa privada.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: