Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Alcaldías afectadas por la Niña piden apurar arreglo de vías

1 marzo, 2012

Además del impacto que dejaron para cientos de familias los temporales de viento, lluvia y granizo, unas 50 comunidades de tres municipios de la provincia Ayopaya han quedado aisladas por el derrumbe de un cerro en la ruta principal a Cocapata, a la altura de Yuraj Mayu, a 35 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

El derrumbe ha duplicado el costo del transporte para los productores de papa, que ahora deben viajar por más de 10 horas por caminos de herradura para sacar su producción a la ciudad. Ante esta situación y el anuncio del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de que la rehabilitación puede durar un año los dirigentes del municipio de Cocapata analizarán asumir medidas de presión, para que la Gobernación acelere los trabajos y realice el mantenimiento de las rutas alternativas.

En tanto, una última evaluación de las consecuencias de los desastres naturales en Cochabamba reveló que febrero culminó con 5.567 familias afectadas, de las cuales 1.989 fueron damnificadas con la pérdida del 90 por ciento de su producción agrícola, informó ayer la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria.

Arque

Después de que el asambleísta por Arque, Benjamín Vidaurre, denunciara la pasividad de los operadores del Sedcam y que 40 familias afectadas por una granizada no han recibido ayuda alguna, Sanabria salió al frente de las declaraciones y dijo que el martes llegó el responsable de Desarrollo Productivo, Javier Soliz, “lo que significa que sí se está coordinando con Arque”.

Según Sanabria, la prioridad de las comunidades perjudicadas con la granizada es contar con una dotación de semillas de trigo y cebada, para la próxima cosecha. Agregó que la Alcaldía está coordinando con el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), para recibir semillas.

Sanabria dijo que  el COE evalúa cada día la situación del departamento y Defensa Civil entregará alimentos a unas 300 familias de Arque, sin embargo, es posible que la cifra aumente porque la Alcaldía calcula que son 500 los hogares afectados.

Sequía en Pasorapa

En tanto, Pasorapa aún es azotada por la sequía que provocó que la población, sus cultivos y animales se encuentren en riesgo. Sus autoridades expresaron preocupación y esperan recibir ayuda de las instituciones cochabambinas.

LOS DAÑOS

• Los desastres naturales han dejado hasta el 28 de febrero a 5.567 familias afectadas, de las cuales 1.989 son damnificadas, que perdieron hasta el 90 por ciento de sus cultivos.

• Más de un centenar de familias aún viven en carpas en cuatro refugios de Defensa Civil en Quillacollo y el Cercado.

• La Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación cerró febrero con un total de 20 municipios impactados por las inundaciones, granizadas y viento, en el departamento.

• Según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), unas 69 viviendas se han desplomado y 270 presentan daños que van desde rajaduras, problemas en los techos hasta fallas en los cimientos.

• A causa de los desastres se estima que se han perdido 3.754 hectáreas de productos como maíz, trigo, cebada, hortalizas, alfalfa, cebolla, achogcha, haba y papa.

• La Asamblea destinó a mediados de febrero un presupuesto de casi 2 millones de bolivianos para atender las necesidades generadas por los desastres.

Fuente: Los tiempos

A %d blogueros les gusta esto: