Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Alcaldía prevé comprar carros sin licitación

1 agosto, 2012

El alcalde Edwin Castellanos prometió ayer a la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) la compra con invitación directa de 24 camiones para el recojo de basura, con lo que frenó el conflicto con los obreros.

Los trabajadores de EMSA marcharon e instalaron vigilias el lunes en la puerta de la Alcaldía en protesta por el mal estado en el que se encuentran los vehículos basureros.

Los obreros aceptaron el compromiso del Alcalde con la condición de que hasta el 3 de agosto se les otorgue la documentación que demuestre el proceso de adquisición.

De no ocurrir aquello, advirtieron que dejarán de recoger la basura de la ciudad.

El ejecutivo municipal tiene plazo hasta el viernes para realizar las gestiones correspondientes e iniciar el proceso de compra por invitación directa de esos 24 carros basureros de alta tecnología.

Castellanos explicó por qué razón en esta compra no se lleva adelante una licitación, pues, según dijo, en dos oportunidades las convocatorias fueron declaradas desiertas. “Tenemos que cumplir con lo que exige la norma”, dijo.

Los trabajadores criticaron esta situación, pues aseguraron que del mismo modo en el que se cayeron las licitaciones convocadas, también se cayó una anterior invitación directa, que es precisamente la acción prevista para evitar mayores retrasos en la adquisición de bienes y servicios.

Culparon al secretario General del municipio, Javier Rodríguez, de ser el responsable de este retraso.

Esta no es la primera vez que se responsabiliza a Rodríguez de los problemas en las adjudicaciones municipales. Según informaron fuentes de la Alcaldía que pidieron mantener su identidad en reserva, todas las adquisiciones son largas y tardan más del tiempo programado porque tienen que atravesar por un cuello de botella, que vendría a ser la Secretaría General de la Alcaldía, que revisa absolutamente todos los proyectos de la institución.

Consultado sobre esta denuncia, el pasado 19 de julio, Rodríguez no quiso dar ninguna aclaración y se limitó a responder: “Pregúntele al que le ha dicho, qué le puedo decir yo”. Y cuando se le consultó si evidentemente debe ser él quien dé el visto bueno a los proyectos, no aceptó ni negó este hecho y se limitó a decir otra vez: “Por qué no le pregunta a la persona que le ha manifestado”.

Luego explicó que las licitaciones se caen porque “si los proponentes no cumplen con los requerimientos de la Alcaldía, obviamente se va a declarar desierto, no es por un tema de que la Alcaldía no quiera ejecutar, es un problema ya de los proveedores que no cumplen con los requisitos que se pide en la Alcaldía”.

Para realizar la compra de los nuevos vehículos se tienen destinados 28 millones de bolivianos y según informó el Alcalde los primeros 12 carros serán entregados en septiembre y los otros 12 hasta noviembre, debido a que la empresa debe importar la maquinaria.

12 vehículos en septiembre

El alcalde Edwin Castellanos explicó que el proceso de adjudicación de los 24 carros basureros se inició el año pasado y dos convocatorias fueron declaradas desiertas, por lo que se inició el proceso de compra por excepción. “No es por las movilizaciones que estamos comprando, es un proceso que se ha iniciado en diciembre del 2011 de acuerdo a la normativa, de manera transparente”, aseguró la primera autoridad municipal.

“Para que estén tranquilos nuestros hermanos de EMSA y para que Cochabamba tenga la mejor asistencia en lo que significa el recojo de basura, son 24 carros que estamos adquiriendo y esperamos ch’allar los primeros 12 en septiembre y los restantes hasta noviembre”, dijo el Alcalde.

El dirigente de los trabajadores de EMSA, Gonzalo Aramayo, dijo que esperarán hasta el 3 de agosto para que el Alcalde pueda mostrar la resolución de compra y el contrato para que sea aprobado por el Concejo Municipal. “Hemos entendido los procedimientos que se deben seguir; en este sentido estamos accediendo al plazo”, sostuvo el dirigente.

Concluida la conferencia de prensa, los dirigentes de EMSA se reunieron con sus compañeros en puertas de la Alcaldía y dieron a conocer los acuerdos alcanzados e inmediatamente suspendieron las movilizaciones para reanudar sus labores.

Fuente: Los tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: