Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Abre paso a investigar la compra de asfalto

13 noviembre, 2018

La denuncia que hizo el concejal demócrata de Colcapirhua, David Suárez, se constituye un indicio para investigar la compra de cemento asfáltico en la Alcaldía de Cochabamba, afirmaron ayer el representante de Transparencia Evert Veizaga y la concejal Rocío Molina (MAS).

De acuerdo con la denuncia que Suárez presentó el pasado 7 de noviembre ante la Fiscalía, entre 2015 y 2017, le hizo varios préstamos a José María Leyes primero para su campaña electoral y luego para compras en el municipio.

En las anteriores ocasiones, sus recursos le fueron devueltos con un interés del 3 por ciento. Sin embargo, el monto más alto de 1,3 millones de bolivianos, que presuntamente entregó en 2017 para la compra de asfalto, todavía no le fue vuelto por el Alcalde.

Al respecto, la defensa del munícipe manifestó que, pese a que el concejal le envió una carta notariada a José María Leyes reclamando la cancelación de los recursos, la autoridad electa le contestó: “No tengo relación civil, comercial, contractual y menos ha recibido dineros suyos (…) cualquier obligación de préstamo debe ser respaldada con la documentación”.

El representante del Viceministerio de Transparencia, Ever Veizaga, resaltó que estas compras también salieron como sospechosas en el documento de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), por lo que, se va a investigar.

“Muchas cosas coinciden entre el informe de la UIF (sobre el caso Mochilas) y la denuncia por estafa” del concejal de Colcapirhua, manifestó Evert Veizaga.

La concejala del MAS, Rocío Molina, considera necesario investigar las compras de cemento asfáltico. “Se tienen los indicios necesarios y elementos como para que se inicie una investigación por la adjudicación y compra”, dijo. Anunció que hará una solicitud a la Contraloría.

Denuncia

El concejal David Suárez denunció a Leyes y a su hombre de confianza, José Miguel Padilla, por presunta estafa de 1,3 millones de bolivianos. Explicó que, entre agosto y diciembre de 2017, les entregó 600 mil y 700 mil bolivianos para la compra de asfalto. El primer monto se lo entregó además a Eduardo de Udaeta, cuñado de Padilla.

El financista de las compras de cemento asfáltico expresó que como siempre le devolvían el dinero y sus utilidades no tomó la previsión de suscribir un documento; sin embargo, grabó y llevó testigos de las entregas.

Explicó que cuando desconfiaba, Padilla le mostraba los formularios de las licitaciones en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para que sepa que le iban a devolver su dinero. El compromiso luego del último préstamo de diciembre fue hacer la devolución en 20 días. Sin embargo, hasta la fecha no se le ha cancelado la deuda, por lo que hizo la denuncia y entregó su celular con grabaciones.

Tres empresas se adjudicaron 11 lotes de cemento asfáltico, una con un proceso por incumplimiento de contrato.

ADJUDICACIONES DE DICIEMBRE DE 2017

En el último periodo en que presuntamente Suárez hizo el préstamo a José Miguel Padilla, diciembre de 2017, la Alcaldía adjudicó 11 paquetes de cemento asfáltico. Los dos últimos contratos, del 27 de diciembre, por Bs 1,4 millones a unipersonales.

Una de las empresas que se adjudicó el contrato por Bs 887.473 fue procesada por incumplimiento de contrato por la Metalúrgica de Vinto por 270 mil bolivianos por no devolver el anticipo del 20 por ciento.

La mayoría de los contratos de cemento asfáltico se adjudicaron a las empresas de Mauricio Aranda R., Jaime Villafani B. y Heriberto Lema T. La empresa MSPC, de las mochilas, participó sólo como proponente.

A %d blogueros les gusta esto: