Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

ABC garantiza doble vía y se espera reunión

18 julio, 2012

Bloqueo del valle bajo se levantó

Tras 10 horas de bloqueo de la ruta al occidente del país, ayer los transportistas del valle bajo levantaron su medida luego del anuncio de la ABC que el financiamiento para la doble vía Quillacollo-Suticollo está garantizado. Acordaron también para el viernes una reunión, donde concretarán la licitación y la definición del proyecto de la obra con funcionarios de Gobierno.

El administrador regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Francisco Vega, informó que el Ministerio de Planificación será el responsable del financiamiento de la construcción de la doble vía.

Según Vega, el financiamiento prometido alcanza los 24 millones de dólares, monto que financiará el Gobierno, ya no la Corporación Andina de Fomento (CAF), debido a que este organismo tiene cartera completa para este año.

La licitación para ejecutar el proyecto será colgado en el Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) en el transcurso de la semana.

Participarán de la reunión, del viernes a las 17:00, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez; el director nacional de la ABC, Luis Sánchez; representantes del autotransporte del valle bajo y el transporte federado. La cita será en Vinto.

Carta

“Existe una carta enviada al transporte por parte de la ABC, donde con la mejor intención se asegura la licitación del proyecto.

También hay un compromiso de la ministra de Planificación, Viviana Caro, para realizar el financiamiento de la obra. Esto se ratificará en la reunión del viernes”, explicó Vega.

El bloqueo, que empezó a las 5:00, se extendió por más de 10 horas perjudicando a cientos de pasajeros y una gran cantidad de camiones que se dirigían de oriente a occidente y viceversa.

En representación de la Gobernación, ayer asistieron a la reunión Asterio Romero, secretario general y Freddy San Millán, asesor. Tras varias horas de análisis y deliberación, el Gobernador envió al sector del autotransporte un compromiso firmado en el cual se garantiza la reunión de este viernes, situación que fue aceptada por los transportistas que procedieron al desbloqueo a las 15:00.

Romero dijo que “la construcción de la doble vía no es exclusivamente para un sector, sino para todos. Tenemos la obligación de hacer gestión”.

Advertencia de transportistas

Lucio Gómez, secretario ejecutivo departamental del transporte federado, sostuvo ayer que aguardarán resultados positivos para la reunión que realizarán este viernes con autoridades nacionales y departamentales acerca de la construcción de la doble vía Quillacollo – Suticollo.

“Esperamos que el Presidente entregue el proyecto para el 12 de septiembre, y así iniciar con la apertura del trabajo”, dijo el ejecutivo del transporte.

Afirmó que en caso de no recibir una respuesta favorable o que alguna autoridad no participe de la reunión, se convocará a un ampliado departamental del autotransporte para determinar el inicio del bloqueo de carreteras a nivel departamental desde este lunes.

Las 10 horas de bloqueo de ayer fueron contundentes debido a que todos los choferes de los diferentes sindicatos afiliados a la central del valle bajo bloquearon la vía.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: