Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

800 vehículos parquearon indebidamente

5 mayo, 2012

En dos semanas de aplicación de la  ordenanza

La ordenanza que restringe el parqueo en 53 calles en el centro de la ciudad registra al día un promedio de 90 vehículos engrapados, informó ayer el director de Movilidad Urbana, Ever Rojas, de acuerdo al último registro del Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM).

El comandante de Tránsito, Grover Zapata, calculó que desde la vigencia de la Ordenanza 4398 para controlar los parqueos, 800 vehículos han infringido la norma.

Ante la indiferencia de la gente para cumplir la norma, tanto el municipio como Tránsito anunciaron ayer que aumentarán el control en las vías donde se prohíbe el estacionamiento y serán más rigurosos en el cobro de sanciones.

Entretanto, algunos propietarios de vehículos reclaman la falta de señalización e información en las calles. Atribuyen a esas causas las infracciones cometidas contra la ordenanza que regula el parqueo en la ciudad, y justificaron de esa manera el rechazo a pagar sus multas.

“¿Por qué debemos pagar una multa si ellos no cumplen con su labor de colocar un letrero o un panel que indique que es prohibido?”, cuestionó Marcos Pérez, quien se negaba ayer a recibir una boleta amarilla de parte de un funcionario del SEM.

Rojas dijo que se han vivido situaciones muy tensas con algunos vehículos particulares, pero cree que ya la siguiente semana el control se hará menos complicado porque calcula que se completará para entonces con el colocado de señalética, letreros y el pintado de las franjas correspondientes para limitar las zonas de parqueo tarifado y parqueo prohibido.

Cobros

El sistema de cobro que aplica el SEM se basa en la tarifa estipulada en la misma ordenanza, donde se contemplan multas que van desde los 25 bolivianos a los 500, dependiendo de la infracción y si es repetida.

Se aclara también que las grúas se encargan de trasladar los vehículos si éstos han permanecido por más de una hora con la boleta de infracción, en cuyo caso, el propietario debe pagar, por un lado, la sanción por infringir la norma y, por otro, debe cancelar el costo de traslado de grúa que es de 100 bolivianos.

Tarija

Rojas recordó también que la tarifa única por cada 30 minutos de estacionamiento en las vías de parqueo tarifado es de 1 boliviano.

El director de movilidad urbana aseveró que a la fecha se ha completado con el 50 por ciento del colocado de letreros y con más del 60 por ciento del pintado de cordones. Dijo también que para concluir esos trabajos se ha contratado a personal eventual específicamente para ese fin.

Enojo

“La gente se enoja porque ahora Tránsito ha entrado con fuerza al control y ha empezado a remolcar los vehículos, entonces algunos vecinos están molestos, pero no hay más, se tiene que aplicar la ordenanza. Los conflictos más recurrentes hemos tenido en el sector de El Abra, Abaroa, más allá no hay conflicto, la ciudadanía nos apoya”, concluyó.

Piden respeto a normas

El comandante del Organismo Operativo de Tránsito, Grover Zapata, convocó a la población a respetar las ordenanzas y aseguró que la aplicación de las mismas resolverá el problema de congestionamiento y de contaminación en el centro de la ciudad.

“En poco tiempo y pese a las protestas y marchas, la ciudad se ha transformado. El mismo aire es más puro, ya se notan los beneficios, entonces los propietarios de vehículos deben optar por el bien común”, dijo.

Zapata recordó que las ordenanzas vigentes son la 4394 de restricción vehicular, que prohíbe el ingreso de vehículos al casco viejo de acuerdo al número de placa y al día, también está la ordenanza 4398 de parqueos, que pretende despejar la ciudad de los vehículos parqueados y dar mayor fluidez al tráfico. Por otro lado, adelantó que las autoridades del Concejo están agilizando el proceso de dotación de equipos para Tránsito. “Se nos va a equipar de radios, vehículos y otros instrumentos que permitirán consolidar las ordenanzas en Cochabamba”, agregó. Por último, dijo también que las grúas serán desplazadas y que el control de las ordenanzas será más riguroso.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: