Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

10 planes para salvar al río Rocha

13 junio, 2012

“Arreglar los problemas del río Rocha será muy costoso. Estamos viendo la forma de financiar para resolver de manera estructural este problema”, dijo ayer el gobernador Edmundo Novillo, un día después de que la Contraloría denunciara que el principal afluente de la zona urbana de Cochabamba está más contaminado que hace 15 años.

La Gobernación anunció la realización de un estudio de manejo ambiental del río Rocha que concluirá en septiembre de 2012 y dará lugar a la ejecución de 10 proyectos que buscan disminuir la contaminación, controlar los caudales y mantener las áreas de protección.

Según la Contraloría, la instancia responsable de mantener en buen estado el río Rocha es la Gobernación, pues las leyes 1333, de Medio Ambiente; 2256, de creación de la Unidad Gestora de Recuperación del Río Rocha; y 2866, de declaratoria de emergencia del río Rocha, delegan a esa instancia gobernativa la función de proteger y mitigar la contaminación de esa afluente que recorre siete municipios del departamento.

La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, explicó que desde septiembre trabajarán en la recuperación del río Rocha junto a las unidades de Servicio de Cuencas (ex Promic) y de Control Ambiental.

Ésta última será la responsable de realizar el monitoreo, otorgar las sanciones y entregar las autorizaciones ambientales a las actividades económicas que tengan alguna relación con el caudal del Rocha.

“Este es un tema que habían descuidado las autoridades desde hace muchos años, en cambio nosotros lo hemos asumido desde el inicio de nuestra gestión con muchísima responsabilidad, generando este convenio de mancomunidades, del Gobierno central con el departamental y de éste con los municipios”, dijo Novillo.

“Una vez que concluya este estudio, vamos a entrar ya a los trabajos específicos para recuperar el río Rocha. Para convertirlo en un sitio turístico y en un centro protegido y para que las aguas puedan ser utilizadas para riego o para uso industrial”, dijo el Gobernador.

El gerente de Evaluaciones Ambientales de la Contraloría General del Estado, Roberto Pérez, informó el lunes que se ha comprobado que la calidad de las aguas del río Rocha es mala a muy mala, con valores que se encuentran por debajo del mínimo establecido para que sean aptas en el uso agrícola.

Esta auditoría dividió en ocho tramos el recorrido que hace el río desde Sacaba hasta Capinota y descubrió que el índice de contaminación orgánica del río Rocha es más alto que lo reportado el año 1998.

RECOMENDACIONES

La Contraloría ha formulado 44 recomendaciones, entre ellas están:

• Que las industrias y otras actividades asentadas en la cuenca del río Rocha cuenten con licencias ambientales.

• Control de las descargas de aguas residuales de las industrias, en especial curtiembres, faeneadoras de pollos, chancherías, mataderos, botaderos de basura, aguas residuales domésticas no tratadas y otros.

• Que se implementen sistemas de tratamiento, que mejoren sus instancias ambientales, que se emita un Plan de Emergencia —como señalan las normas— y otros aspectos importantes para mejorar el río Rocha.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: