Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Lluvia daña 13 casas

26 enero, 2017

Bajo el lodo y con una persistente lluvia amanecieron ayer seis familias en la zona de Serena Calicanto, la más afectada por las precipitaciones que cayeron el martes.

En ese sector, situado en el kilómetro 8 de la avenida Petrolera y otros barrios como Uspha Uspha, Mineros San Juan y la OTB Carolina, 13 viviendas resultaron dañadas por el ingreso del lodo. En Serena Calicanto el problema se ocasionó por el rebalse de un canal y la mala planificación urbana.

En el Trópico, donde la persistente lluvia continúa, una persona fue arrastrada por el río Ichilo el lunes por la tarde. Su cuerpo fue encontrado por los familiares, informó la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación.

Martín Cruz Soto de 38 años, oriundo de Potosí, caminaba por las orillas del río y fue arrastrado por el agua. Con su muerte suman dos personas fallecidas en lo que va de esta gestión a raíz de las precipitaciones pluviales. Otro joven de 18 años fue arrastrado por el río Cristal Mayu el fin de semana y su cuerpo fue hallado el lunes.

El jefe de la UGR de la Gobernación, Óscar Soriano, manifestó que los ríos no se han desbordado en el Chapare y que las precipitaciones están dentro de lo normal en todo el departamento.

“No hay por qué preocuparse, los eventos han sido normales en lo que va del año”.

TRABAJOS Sin embargo, en el Cercado la UGR está alerta tras las lluvias que se presentaron el martes y la mañana de ayer.

En toda la zona sur se desplegaron alrededor de 80 personas que están trabajando de manera manual y con maquinaria pesada para sacar el lodo de las casas y habilitar las vías que fueron tapadas.

De acuerdo al informe del secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos Abasto, se hicieron algunos desvíos para evitar que el agua se escurra en la zona y se presenten más problemas en caso de que retorne la lluvia.

El sistema de desagüe del barrio también fue limpiado, pues incluso ingresó material pedregoso.

“Si es necesario vamos a hacer la restitución de la tubería, hubo bastante arrastre de material y la situación podría ser peor si continúa lloviendo”.

Indicó también que se harán trabajos preventivos de limpieza en la parte superior del cerro donde está establecida la OTB.

INVESTIGARÁN LEGALIDAD Tras una visita al sector, Abasto anunció que se investigará la legalidad de algunas viviendas en Serena Calicanto, debido a que hay construcciones que están a menos de dos metros de la torrentera que atraviesa el barrio.

Pese a que la OTB es reconocida por el municipio y la mayoría de las viviendas tiene planos aprobados, hay construcciones que hacen sospechar de posibles asentamientos ilegales, debido a que no respetan la franja de seguridad con los cauces de agua.

“Es un riesgo vamos a hacer trabajos preventivos aguas arriba con la maquinaria pesada, pero también investigaremos la situación de algunas viviendas”.

Otros sectores que fueron afectados por las lluvias ayer fueron la Comuna Molle, donde se cayó el techo de una unidad educativa inundando las aulas. En el puente 14 de Enero, más conocido como Quillacollo, se cerró el paso a desnivel en horas de la mañana porque el agua quedó estancada.

El responsable de la UGR de la Alcaldía, Daniel Rodríguez, pidió a la población tener más cuidado con la basura y no arrojarla a la calle, pues esto provoca el taponamiento de las alcantarillas y se generan las inundaciones.

Señaló que las cuadrillas del municipio trabajan las 24 horas del día.

Para cualquier caso de emergencia, la población puede pedir ayuda a los teléfonos 4233319, 4255320 y 4255322.

5 Muertos

Desde el inicio de la época de lluvias en noviembre del año pasado, Cochabamba ha registrado cinco muertes por las inundaciones. Tres personas murieron en Tiquipaya ahogadas por el ingreso del agua de la quebrada Greda Mayu y dos en el Trópico esta semana.

10 Aves

Entre gallinas y pollos murieron ahogados tras el paso del agua en la zona de Serena Calicanto.

La lluvia no duró más de treinta minutos, pero fue suficiente para inundar seis viviendas en ese barrio.

Opiniones

Pablo Morales

Damnificado

Hemos pasado la noche en la casa de un vecino, apenas tenemos un cuarto donde estamos guardando nuestras cosas porque el agua se ha llevado todo.

He perdido alimentos, ropa y enseres de la casa, casi todas mis pertenencias. Hay cosas que el lodo ha enterrado.

Tengo dos niños y mi esposa y vivo hace tres años en este lugar, estaba terminando de construir pero ahora todo ha quedado destruido. Tendré que comenzar nuevamente. Pido ayuda a la Alcaldía principalmente para alimentar a mis hijos, pues no tenemos dónde comer.

Juan Veizaga

Damnificado

He perdido diez aves que tenía en la casa, se han ahogado cuando el agua llegó.

Esto no pasó nunca en la zona, el agua pasó por medio de mi casa y he perdido muchas cosas materiales. Los equipos de sonido de mis hermanos que es con lo que trabajan. Me preocupa porque no sé si van a funcionar. Ellos tienen una orquesta y la cajas de instrumentos quedaron bajo el barro.

Hace diez años que vivo acá y tenemos todo en orden. Espero que la Alcaldía nos ayude.

Agapo Rojas

Damnificado

Mi familia ha perdido todo, se han quedado sin ropa, sin documentos, sin alimentos, el lodo lo ha enterrado todo.

Ahora estamos tratando de recuperar lo que se puede.

El agua entró como lodo y bajó hasta la construcción en la parte baja. Hemos dormido sobre el lodo esta noche y pedimos a la Alcaldía que nos ayude con alimentos y ropa porque no tenemos y hay niños pequeños.

A %d blogueros les gusta esto: